De Valentino a El Corte Inglés: el capital árabe que mueve el negocio europeo de la moda
5 abr 2016 - 12:24
Oriente Medio sigue de compras en Europa. El fondo qatarí Mayhoola for Investments puja ahora por Balmain y vuelve a poner de relieve el fuerte peso del capital árabe en la moda y el lujo de Occidente. Inversores de Qatar, Arabia Saudí, Bahréin o Libia también ha entrado en los últimos años en el negocio de la moda en Europa y Estados Unidos, tomando el control o entrando en el capital de compañías estandarte como Valentino, Harrod’s, Printemps, Tiffany, LVMH o Vente Privee, ente otras. En España, Blanco, El Corte Inglés y Pepe Jeans cuentan también con capital árabe.
La familia real qatarí es uno de los inversores más dinámicos en el negocio de la moda y, en concreto, del lujo. Los nuevos dueños de la firma francesa gestionan fondos soberanos de inversión, como Mayhoola for Investments o Qatar Luxury Group, que en los últimos años han tomado el control de varias empresas.
Mayhoola for Investmens, propietario de Valentino y Forall, puja ahora por Balmain y ofrece 570 millones dólares por la firma
Mayhoola for Investments, el brazo inversor de la familia real de Qatar, propietario ya de firmas como Valentino o Forall, entre otras, ha tomado ahora el control de la francesa. El grupo inversor se hizo con el 65% de Forall, propietario de la enseña Pal Zileri, en 2014, dos después de comprar Valentino Fashion Group.
A través de Qatar Luxury Group, la familia real del país es propietario de los grandes almacenes londinenses Harrod’s y de los franceses Printemps, además de poseer un 1,03% del conglomerado francés de lujo LVMH, el 86% de la también empresa gala Le Tanneur y del 7,8% de la estadounidense Tiffany. El fondo, que cuenta con una cartera de inversiones valorada en cerca de 300.000 millones de dólares, también tiene una participación minoritaria en la plataforma gala de ecommerce Vente Privee.
La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) puso en marcha el pasado septiembre una oficina permanente en Nueva York en busca de nuevas oportunidades de inversión en el mercado estadounidense. El grupo anunció entonces un presupuesto de 35.000 millones de dólares para invertir en los próximos cinco años en el territorio. En 2014, el fondo soberano de Qatar había tanteado ya la compra de los grandes almacenes estadounidenses Saks Fifth Avenue.
También en 2014, el grupo de inversión qatarí miró también hacia Asia y compró una participación minoritaria en la compañía Lifestyle International, propietaria de los grandes almacenes Sogo, con una fuerte presencia en China y Hong Kong.
La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) tiene una oficina permanente en Nueva York para buscar oportunidades en Estados Unidos
Investcorp, con sede en Bahréin, es otro de los grandes fondos árabes interesado en el negocio de la moda, aunque en los últimos años desinvirtió en él. El grupo, que en el pasado fue propietario de empresas como Gucci o Tiffany, se hizo a finales de 2002 con la escandinava Georg Jensen y anunciaba su intención de regresar al sector, aunque por el momento no ha mostrado ningún movimiento significativo en este ámbito.
Inversión en España
Qatar también ha llegado a España. El Corte Inglés, el gigante español de los grandes almacenes, vendió el 10% de su capital al inversor qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro del país y accionista de compañías como Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank.
España también ha atraído al capital árabe y, en tan solo dos años, se han cerrado tres operaciones con El Corte Inglés, Blanco y Pepe Jeans
El capital libanés también ha apostado por la moda española. El fondo M1 se hizo el año pasado con el control de Pepe Jeans junto con L Capital Asia. La oferta de ambas empresas de inversión superó las que llevaron a cabo el fondo francés de capital riesgo PAI Partners o el qatarí Mayhoola for Investments.
Por otro lado, una de las grandes operaciones de las que fue protagonista la moda española en los últimos años ha sido la adquisición de Blanco por parte del grupo saudí Alhokair, especializada en la gestión de marcas internacionales en las regiones de Arabia Saudí, Oriente Medio, norte de África y el Cáucaso. En 2013, la compañía compró Blanco y, un año después, con la británica Models Own.