De cobrar a gestionar personas: ¿cuánto tiempo ahorrará el retail con la digitalización?
La mitad de las actividades productivas podrán prescindir del factor humano, lo que generará un ahorro de costes y, sobre todo, de tiempo para las empresas del retail.
La digitalización avanza a paso firme en el retail. La mitad de las tareas que hoy realizan humanos podrán ser sustituidas en el futuro, con un gran impacto en las empresas de la moda. Además de un ahorro notable en costes, optar por la automatización supone una mejora sustancial en el tiempo, y por tanto, en eficiencia. Pero, ¿qué tareas podrán hacer los robots? ¿Dónde se ahorrará más y en cuáles aspectos no merece la pena?
Según el estudio Automation in retail de McKinsey, las actividades en las que las empresas se ahorrarán más tiempo con la automatización son las más simples. Las actividades físicas predictibles, fáciles de realizar por el personal actual, serán las que más aporten un ahorro de tiempo, aproximadamente diez horas a las empresas estadounidenses en 2020, de acuerdo con el estudio. El procesamiento y la recolección de datos, con diez y ocho horas respectivamente, también generarán un ahorro sustancial de horas de trabajo a las empresas cuando los puestos se automaticen.
Por otro lado, el estudio de McKinsey también señala los puestos de trabajo que se verían más afectados por la automatización y la digitalización. En este caso, los conductores de camiones, con implicaciones en la distribución, verían sus puestos de trabajo automatizados en un 86%. Asimismo, las personas encargadas de las cajas de las tiendas también tienen todos los números de verse afectadas, ya que el estudio apunta a un impacto del 81% en su trabajo. Los vendedores, los empleados de almacén y el personal de oficina también verán cómo se automatizan sus puestos de trabajo, aunque en menor medida.
Las actividades más simples de realizar serán las que más automatización recibirán en el futuro
Sin embargo, la automatización no se traducirá automáticamente en despidos y reducciones drásticas de personal. Según McKinsey la mejor forma de encarar la automatización que viene para las empresas es formar y reciclar a los empleados que tenga en nómina, en lugar de reemplazarlos por personal ya formado. Reemplazar a un empleado puede implicar un coste del 20% a 30% de un salario anual, mientras que formar internamente solo se traduce en un impacto en el 10% de un salario anual, según el informe.
En este sentido, el estudio de la consultora también subraya que optar por formar al personal existente ayudará a aplicar mejor las tecnologías en la empresa, dado que el 40% de las transformaciones digitales y tecnológicas fracasan por la resistencia del personal. McKinsey apunta que la formación ayudará a la aceptación y al conocimiento de los trabajadores respecto de la aplicación tecnológica.
De la misma manera, el informe de la consultora McKinsey estipula que en 2027 un tercio de los trabajadores estadounidenses serán freelance. Se trata de otra de las tendencias que seguirá el retail en el futuro, ya que la formación interna no será suficiente para asumir todo el impacto tecnológico y su correspondiente gestión. La colaboración externa será necesaria, según el informe, a través de trabajadores por cuenta propia.
El estudio de McKinsey señala las nuevas realidades a las que se enfrenta el retail en el futuro. Las presiones en los márgenes y la alta competitividad ha provocado que la automatización sea un requisito, más allá de la voluntad empresarial. Además, la consultora señala que el obstáculo para la automatización se encuentra dentro de las empresas y, si las compañías no están aplicando actualmente las tecnologías, se encuentran ya en desventaja respecto de la competencia.