Back Stage

A. Dorado (Gobierno de España): “La moda es un actor vital para asumir los cambios sociales”

El Comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, ha destacado la necesidad de plataformas comunes que ayuden al desarrollo sostenible, que considera “imprescindible” en la transformación.

A. Dorado (Gobierno de España): “La moda es un actor vital para asumir los cambios sociales”
A. Dorado (Gobierno de España): “La moda es un actor vital para asumir los cambios sociales”
El Comisionado, que considera “imprescindible” el papel de las empresas para el cambio sostenible,

C. Sanchis

15 mar 2024 - 05:00

Desacoplar el crecimiento económico. Esa es la hoja de ruta que el Comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, considera que debe seguir el país en el contexto de su transformación sostenible. Con motivo de la presentación de la plataforma Move! Moda en Movimiento, celebrada ayer en el Museo del Traje (Madrid), Dorado defendió la postura del Gobierno en materia de sostenibilidad e hizo una radiografía de las últimas acciones del Ejecutivo, entre las que se encuentran las ayudas Next Gen.

 

El esfuerzo de transformación es costoso y queremos acompañar a las empresas del sector, escuchándolas y hablando”, señaló Dorado. El Comisionado, que considera “imprescindible” el papel de las empresas para el cambio sostenible, explicó los últimos movimientos del Gobierno en materia de sostenibilidad y defendió la postura de la descarbonización de la economía como el key point del cambio sostenible del sector.

 

Dorado defendió la necesidad de aplicar normativa “para incentivar acciones cercanas al bien común” y señaló como hito de la anterior legislatura la aprobación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular, que también afecta al sector textil. Además, el Comisionado cree es que necesaria la adaptación de directivas europeas como la de ecodiseño o la de debida diligencia, entre otras.

 

 

 

 

Sois un actor vital a la hora de asumir los cambios que demanda la sociedad”, interpeló el comisionado a las compañías del sector presentes en el encuentro, a la vez que defendió que la transición ecológica va más allá de cambios energéticos. “Hay que gestionar el consumo y cambiar el modelo productivo, desengancharnos de combustibles fósiles no sirve de nada sino desacoplamos el crecimiento económico”, añadió.

 

Dorado, que también resaltó la importancia del uso de materiales degradables, destacó la importancia de plataformas como Move! Moda en Movimiento. “Es la oportunidad de trazar una misión verde para el sector”, comentó. Además, el comisionado hizo referencia a las ayudas públicas para el sector con la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización industrial, en la que también se engloba el textil.

 

En concreto, se destinarán 97,5 millones de euros al textil, una cifra que será accesible próximamente para las empresas del sector. Las ayudas, que irán destinadas a proyectos que contribuyan al desarrollo de la economía circular, tendrán un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria y un máximo de 10 millones de euros.

 

 

 

 

El comisionado aplaudió a las empresas que están reforzando su investigación y desarrollo para los cambios sostenibles, siendo estas unas de las compañías que se beneficiarán de las ayudas europeas. Asimismo, las empresas que inviertan en la digitalización para innovar en materia de procesos o las entidades que incrementen el nivel de protección medioambiental y la mejora de la gestión de residuos.

 

En su intervención, Dorado mencionó también el cambio en la mentalidad de los consumidores y lo definió como uno “que mira más la sociedad y los productos”. “Las sociedades y empresas que más tarden en adaptarse menos sobrevivirán y esto se ve claro en el sector de la moda”, recalcó el responsable del Ejecutivo.

 

Dorado mostró ayer su confianza en el sector, así como en la normativa vigente y en la que queda por aplicarse, haciendo una especial mención a los cambios en productos y la normativa de ecodiseño, que considera “clave”. “Necesitamos la colaboración del sector para hacer el cambio, su papel es fundamental para el desarrollo de la economía circular”, afirmó contundente el comisionado.