Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

La moda nupcial europea se mantiene fiel a sus tres certámenes de referencia

S. Riera

1 abr 2013 - 04:42

Las novias, fieles a los salones de siempre. Madrid ha quedado fuera de un circuito que lidera la capital catalana, con Barcelona Bridal Week, y que siguen Milán, con Sposaitalia, y Londres, con White GalleryIfema ha integrado la oferta de Madrid Novias (ahora llamado Etiqueta Negra) en el próximo evento Momad, que sumará Simm y Modacalzado, al no poder competir con los tres principales eventos europeos de la moda nupcial.

 

Barcelona Bridal WeekSposaitalia y White Gallery son certámenes de dimensiones reducidas, si se comparan con las ferias de moda, pero aún así constituyen citas ineludibles para tres mercados en los que las bodas tradicionales mantienen cierta fortaleza, cuentan con una importante área de influencia fuera de sus fronteras y son capaces de atraer a compradores asiáticos y de Oriente Medio.

 

Madrid entró en el segmento de la moda nupcial en 2003 de la mano de la empresa organizadora de ferias y eventos, Expotecnic, que impulsó el certamen Puerta Europa. La compañía quiso reunir en la capital española el grueso de la industria que no tenía presencia en Barcelona. El evento madrileño estuvo liderado desde el principio por el grupo de moda nupcial Novíssima, hoy desaparecido, pero que en su día fue el tercero por volumen de ventas en España, por detrás de Pronovias y Rosa Clará.

 

Puerta Europa llegó a reunir 400 marcas y a superar los 12.000 visitantes. El salón, que desarrolló incluso su propia pasarela de moda nupcial, quiso diferenciarse del de Barcelona con una oferta de precio medio. En 2008, Ifema compró el certamen. La institución ferial madrileña dio alas a la pasarela, la renombró como Cibeles Madrid Novias y le hizo ganar cuerpo con más desfiles.

 

El evento dejó de llamarse Puerta Europa para convertirse en Madrid Novias. La feria empezó a acusar los efectos de la crisis de consumo en España y equilibró la pérdida de expositores de moda nupcial por la de firmas de fiesta y de ceremonia. El evento también se vio perjudicado con la liquidación del grupo Novissima en 2011, que además de ser uno de sus mayores expositores, era el propietario de las licencias de la mayoría de marcas que desfilaban en la pasarela, como Elio BerhanyerJavier LarraínzarÁgatha Ruiz de la Prada o Devota & Lomba, entre otras.

 

El año pasado, Ifema ya planteó una reorganización del certamen nupcial y un nuevo cambio de nombre. La feria pasaría a llamarse Momad Etiqueta Negra y haría hincapié en la fiesta y la primera comunión. Hace unos días, la institución ferial madrileña anunciaba su incorporación al nuevo certamen que organiza en septiembre y que es la suma de Simm y Modacalzado.

 

De hecho, una treintena de empresas de comunión han anunciado la organización, con el apoyo de Feria de Valencia, de un showroom en la Real Fábrica de Tapices de Madrid durante las mismas fechas en las que estaba prevista Momad Etiqueta Negra. La feria de moda infantil de Valencia, Fimi, cuenta ya con una fuerte presencia de firmas de comunión en su edición de verano. Por otro lado, la feria de moda nupcial de Barcelona, Noviaespaña, también ha anunciado un aumento del peso de la comunión en su oferta expositiva para esta edición.

 

Barcelona ha terminado ganando el pulso a Madrid en la moda nupcial. El evento catalán, que sigue contando con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, ha mantenido en estos últimos años una pasarela estable, con Pronovias y Rosa Clará, como platos fuertes, y ha conservado un salón con alrededor de 200 marcas participantes y 15.000 visitantes. El certamen también ha sostenido un importante porcentaje de presencia internacional, de alcanza el 50% en los expositores y el 35% entre el público asistente.

 

Sposaitalia, por su parte, se consolida como el segundo evento de moda nupcial europeo, por detrás del de Barcelona. En su anterior edición, la feria contó con la participación de 154 colecciones y recibió 6.600 visitantes, el 30% de los cuales fue extranjero, sobre todo procedentes de Francia y España. Sposaitalia cuenta también con una pasarela.

 

La tercera feria de moda nupcial por tamaño es White Gallery, que se celebra en Londres. Éste es el certamen más joven de todos, cuenta con tan solo cuatro años de trayectoria, pero ha logrado atraer al gigante francés de las novias, Cymbeline. En su anterior edición, el salón reunió un centenar de marcas, entre las cuales españolas como Jesús PeiróRaimón Bundó o Yolan Cris