Nanos, un año después: integración, salto internacional y el 40% de las ventas de El Pulpo
La histórica marca de moda infantil, rescatada por El Pulpo hace un año, ha lanzado la primera colección liderada por la empresa de José Antonio Chacón. Nanos prepara su salto a México y una alianza con El Corte Inglés.
17 sep 2024 - 05:00
Nanos, una de las marcas de moda infantil más relevantes de España, cumple un año en manos de El Pulpo. Tras ser rescatada por El Pulpo el pasado septiembre en el marco de un concurso de acreedores, Nanos ha completado ya su integración en la estructura de la empresa de moda masculina, impulsada por Jorge y José Antonio Chacón. En su primer ejercicio completo de actividad bajo la dirección de El Pulpo, Nanos, fundada en 1963, apunta a una facturación de cinco millones de euros, según explica José Antonio Chacón a Modaes.
En septiembre de 2023, El Pulpo, una de las empresas españolas de moda masculina que está registrando un ritmo de crecimiento más rápido, se hizo con “la marca Nanos, el know how industrial, diez tiendas, el pasivo laboral y el stock”, detalla Chacón.
“Nos encontramos sin colección para otoño-invierno 2023 ni para primavera-verano 2024 -afirma el empresario-; lo primero que tuvimos que hacer fue retomar el contacto con todos los proveedores”. El Pulpo necesitó ocho meses para “ponerse a rodar” con todos ellos e integrar Nanos en su estructura.
Nanos opera con diez tiendas propias, multimarca y puntos de venta con El Pulpo
La colección primavera-verano 2024 ya ha sido creada íntegramente por el nuevo equipo. “Hemos intentado mantener el ADN de Nanos, pero dándole un punto de frescura y alegría para rejuvenecerla -dice-; le hemos dado nuestra personalidad y hemos integrado criterios sostenibles”.
“Nanos es una marca muy reconocida por el producto; ahora toca hacerla evolucionar – relata Chacón-; las madres de hoy tienen entre 30 y 45 años y quieren vestir a sus hijos de una manera diferente”. Por ello, el empresario defiende que los clientes de Nanos (que ofrece producto de cero a 14 años) encuentran en El Pulpo una continuación.
Nanos se ha integrado totalmente en la estructura de El Pulpo, aprovechando los servicios centrales de la compañía, así como su equipo directivo. La marca cuenta con un equipo de diseño y patronaje propios formado por cinco personas y que se integran en la plantilla total de la compañía, compuesta por 170 empleados.
El Pulpo, especializada en moda masculina, finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de cinco millones de euros y las previsiones pasan por alcanzar doce millones de euros en 2024. En tres años (en 2029), El Pulpo pretende llegar a cincuenta millones de euros de facturación, “con un 10% de ebitda como objetivo”. Nanos juega un papel clave en el crecimiento de la empresa: en su primer año de actividad en el seno de El Pulpo, alcanzará una facturación de cinco millones de euros en 2024, lo que supondrá un 45% del total del grupo.
La marca de moda infantil opera actualmente con diez tiendas propias y con presencia en el canal multimarca, que El Pulpo ha mantenido de la etapa anterior. Además, Nanos está presente también en El Corte Inglés (con quien negocia ya un plan de expansión para 2025) y comparte puntos de venta con El Pulpo, a los que sumarán más en los próximos meses.
Los mercados internacionales son otro de los objetivos de Nanos. Tal y como recuerda Chacón, la firma llegó a tener presencia en Oriente Próximo, en norte de Europa y Latinoamérica. Ahora, El Pulpo está en negociaciones para volver a llevar Nanos a Latinoamérica y que la marca se sume al negocio de la empresa en México, donde cuenta con veinte puntos de venta de la mano de Liverpool.