La silla más valiosa del siglo XVIII
La silla real de Maria Antonieta se ha vendido por 2,6 millones de euros en una subasta en Sotheby’s en París. El precio ha sido la cantidad más alta pagada por una sola silla del siglo XVIII.
19 dic 2023 - 05:00
La silla más cara de la historia. La silla real de Maria Antonieta ha sido vendida por 2,6 millones de euros a través de una subasta en Sotheby’s en París. Este objeto ha batido el récord y ha alcanzado el precio más alto jamás pagado por una sola silla del siglo XVIII.
El objeto pertenecía a la colección de Hubert Guerrand-Hermès, descendiente de la quinta generación de Thierry Hermès, fundador de la casa de lujo francesa, que recaudó un total de 23 millones de euros con todas las posesiones de la duquesa que guardaba. La venta fue la primera de una serie de cuatro subastas físicas y en línea, que se llevarán a cabo durante este mes y cubrirán la colección del coleccionista.
La silla de madera dorada, fabricada alrededor de 1784-1785, fue una de las sesenta obras vendidas por un total de casi 23 millones de euros, triplicando la estimación máxima de preventa de casi nueve millones de euros.
La silla de Maria Antonieta ha batido el récord en la subasta por ser la silla vendida más cara del siglo XVIII
El lote estrella de la subasta fue una pintura monocromática del pintor Pierre Soulages vendida por 3,1 millones de euros, también el precio más alto para una obra de los años setenta del artista francés.
Hubert Guerrand-Hermès fue un coleccionista que poseía más de mil artículos subastados en las cuatro ventas que abarcan muebles reales, libros y obras de artistas como Antony Gormley y Anish Kapoor.
Guerrand-Hermès, fallecido en 2016 a la edad de 75 años, fue vicepresidente de Emile Hermès Sarl, que representa a los accionistas de la familia, y director general de las sociedades inmobiliarias del grupo de lujo.