Entorno

Reino Unido estudia reintroducir las compras ‘tax free’ dos años después

Hasta ahora, el Ministerio de Economía del país argumentaba que reintroducir la devolución del IVA le costaría a Hacienda 2.000 millones de libras. Por su parte, los retailers defienden que estimularía las ventas.

Reino Unido estudia reintroducir las compras ‘tax free’ dos años después
Reino Unido estudia reintroducir las compras ‘tax free’ dos años después
El programa de devolución de impuestos se retiró en 2021, tras el Brexit.

Modaes

24 jul 2023 - 12:17

Las compras tax free vuelven a estar sobre la mesa en Reino Unido. Tras el Brexit, el país retiró el programa que permitía a los turistas extranjeros recuperar el IVA de sus compras (un 20%). Ahora, tras años de presión por parte de los retailers y, particularmente, de las marcas de lujo, el debate regresará al Parlamento el 7 de septiembre.

 

La celebración del debate es el resultado de una campaña de la Association of International Retail y la New West End Company, una asociación de más de 600 restailers, restauradores y hoteleros en la principal zona comercial de Londres, que engloba Oxford Street y Regent Street.

 

La retirada del programa de compras tax free ya motivó una contundente oposición por parte de las organizaciones de comerciantes en 2021. Los retailers argumentaban que impactaría directamente a las ventas, y hoy defienden que, pese al regreso de los turistas tras la pandemia, el gasto continúa evolucionando peor que en el resto de Europa.

 

 

 

 

Las organizaciones de retailers, apoyadas por compañías como Burberry, Mulberry o Value Retail, encargaron un informe a Oxford Economics que concluyó que recuperar las compras tax free podría sumar unos 4.000 millones de libras a la economía británica cada año y apoyar unos 78.000 empleos.

 

Por su parte, el Ministerio de Economía siempre ha defendido que recuperar el programa tendría un impacto directo en las cuentas británicas, costando a las arcas públicas unos 2.000 millones de libras en impuestos no devueltos.

 

En 2022, los turistas extranjeros gastaron 26.500 millones de libras en Reino Unido, un notable aumento frente a los 20.900 millones de libras de 2021. El dato superó también los ingresos prepandemia, con un alza del 7% respecto a 2019.

 

El incremento estuvo motivado por la recuperación del dato de llegadas tras el levantamiento de las restricciones derivadas por el Covid-19. En concreto, Reino Unido recibió 31,2 millones de visitas de viajantes extranjeros, frente a los 6,4 millones de 2021. Sin embargo, el gasto medio por día fue el mismo que en 2019, de cien libras. El gasto medio por visitante se situó en 843 libras, por debajo de las 875 libras de 2021, pero por encima de las 696 libras de 2019.