Entorno

El Gobierno lanza la primera convocatoria del Perte para la descarbonización

Esta convocatoria, que se divide en 500 millones de euros para subvención y otros 500 millones de euros en forma de préstamo, va destinada a industrias que ejecuten proyectos que descarbonicen la instalación industrial.

El Gobierno lanza la primera convocatoria del Perte para la descarbonización
El Gobierno lanza la primera convocatoria del Perte para la descarbonización
La convocatoria del Perte de Descarbonización Industrial está dotada de 1.000 euros y el texto se publicará mañana en el BOE.

Modaes

29 dic 2023 - 09:17

Industria avanza con los fondos de la Unión Europea. El Ministerio de Industria y Turismo, liderado por Jordi Hereu, ha lanzado la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización industrial, dotada con mil millones de euros. El texto se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según avanzó ayer el Ministerio en un comunicado.

 

La convocatoria se desglosa en: 500 millones de euros van destinados a la subvención y otros 500 millones de euros se darán en forma de préstamo a industrias que ejecuten proyectos que descarbonicen la instalación industrial. Aunque el textil se quedó sin un Perte propio, podrá acceder a ayudas transversales de la Unión Europea.

 

Con estas ayudas europeas, el objetivo es que las industrias reduzcan las emisiones directas de su instalación, descarbonizando las fuentes de energía y reduciendo el uso de recursos naturales, así como el almacenamiento y uso de carbono. También se contempla mejoras de la eficiencia energética derivadas del ahorro de energía eléctrica o instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la compañía, entre otros cambios.

 

 

 

 

Las industrias podrán presentar su solicitud entre el próximo 24 de enero y el 17 de abril de 2024. Las empresas interesadas podrán presentar la solicitud individualmente o en agrupación con otras compañías industriales, así como consultoras o energéticas, siempre que tengan un papel clave en el proceso de descarbonización de la interesada.

 

“El Gobierno cumple el compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050”, ha señalado el ministro en el comunicado.

 

La industria textil se puede beneficiar, así, de estas ayudas, como lo podrá hacer con las de otros ámbitos tales como ayudas transversales en materia de circularidad, energías renovables y digitalización del ciclo del agua.

 

El pasado abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya precisaba que destinará 75 millones a ayudas al sector de la moda, frente a los cien millones que se estimaban inicialmente. Bajo este Perte se podrán financiar proyectos de producción o incorporación de materias primas con bajo impacto medioambiental, proyectos colaborativos de gestión de residuos, infraestructuras para el reciclado o proyectos de mejora de la trazabilidad.