Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El empleo en la industria de la moda sube otro 6,7% en mayo, pero se queda por debajo de 2019

El textil es el único subsector de la moda que se acerca ya a datos previos al estallido de la pandemia. En el conjunto de la economía, el número de parados registró su mejor dato desde 2008.

Modaes

2 jun 2022 - 09:45

El empleo en la industria de la moda sube otro 6,7% en mayo, pero se queda por debajo de 2019

 

 

La plantilla en la industria de la moda continúa aumentando, pero no lo suficiente para recuperar datos previos al estallido de la pandemia. En mayo, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el textil, la confección y el calzado en España se situó en 134.717 personas, un 6,7% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En el conjunto de los sectores de la economía española, mayo fue un muy buen mes gracias al arranque de la temporada turística. El paro bajó de los tres millones de personas por primera vez desde 2008, y el número de afiliados se mantuvo por encima de los veinte millones.

 

Por su parte, el empleo en la industria de la moda no ha recuperado los niveles de antes del estallido de la pandemia. Frente a mayo de 2019, el número de trabajadores del sector se ha reducido un 4,2%.

 

 

 

 

La industria textil es la única de los tres subsectores de la moda que roza ya la recuperación, con un descenso de sólo el 0,2% respecto a mayo de 2019, mientras que el empleo en la confección ha registrado un retroceso del 7,5% y la del cuero y el calzado, un 4,9%.

 

Frente a mayo de 2021, en cambio, todos los subsectores de la industria de la moda han elevado su personal. El textil cuenta con un 1,5% más de trabajadores que en el mismo mes del año pasado, hasta 47.667 personas.

 

En el caso de la confección, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en mayo se situó en 45.161 personas, un 4,7% más que en el mismo mes del año pasado. La plantilla de la industria del cuero y el calzado, por su parte, registró la mayor alza, del 15,6%, hasta 41.889 personas

 

En términos intermensuales, todos los sectores de la industria de la moda en España han elevado su plantilla. El número de afiliados medios a la Seguridad Social en mayo fue un 0,6% superior en el textil y la confección, y mientras que el empleo en el cuero y el calzado cerró mayo con una subida del 1% frente a abril.