Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

De Pyratex a Hemper: las finalistas de la aceleradora circular de la UE

Entre más de cien candidatos, la aceleradora de proyectos de circularidad CircularInnoBooster Fashion and Textile (Circoax) ya ha seleccionado a los treinta participantes que formarán parte de la primera edición de su programa, financiado con fondos europeos.

Modaes

17 feb 2022 - 16:40

 

Hilado de Pyratex

 

 

Circoax ha elegido a sus treinta candidatos. La aceleradora de proyectos de circularidad, financiada con fondos europeos, ha seleccionado a las treinta start ups y pymes que formarán parte de su programa de aceleración, entre más de un centenar de participantes. Entre las elegidas se encuentran Pyratex, especializada en el desarrollo de tejidos sostenibles, Hemper, que distribuye productos hechos con cáñamo de Nepal, o Infinite Athletic, que produce camisetas y zapatillas para la fábrica del tenis con un modelo circular.

 

Las start ups seleccionadas recibirán unos fondos de 12.000 euros cada una, además de un paquete que incluye mentoría, talleres, networking y oportunidades para optar a una mayor financiación europea. El objetivo de esta iniciativa, que dará comienzo el próximo marzo y tendrá una duración de ocho meses, es trasladar las propuestas a escala internacional e impulsar la transformación de la industria de la moda y el textil en Europa.

 

Los criterios de selección de las empresas se basaron, principalmente, en el nivel de innovación en la propuesta, en el impacto de triple balance y en el compromiso con la necesidad de transformación del sector en un modelo circular y regenerativo.

 

 

 

 

Las empresas elegidas se han dividido en cuatro categorías: diseñadores y productores, donde se encuentra Deleitewear, especializada en el reciclaje textil y moda sostenible; industria y fabricantes, incluyendo Lether Circle, especializada en la venta de excedentes de cuero, o la empresa de lanas Hilaturas Rubio; educación y formación, donde se encuentra la organización Modare; y comunicaciones y plataformas, incluyendo la start up Dcycle, especializada en la medición de la huella de carbono y la trazabilidad de la cadena de valor.

 

Las treinta empresas elegidas participarán en una ceremonia de inauguración online, donde se lanzará la convocatoria de premios de Circoax Startup Europe Awards, un reconocimiento europeo al mejor de los candidatos, participando, a su vez, en la final con los otros proyectos del cluster, como Nextilegeneration Startup Europe Awards 2022. Entre el miércoles 16 y jueves 17 de febrero, el proyecto CircularInnoBooster estará presente en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Málaga.

 

 

 

 

En junio del año pasado, un pool de cinco entidades impulsó CircularInnoBooster Fashion and Textile (Circoax) con 1,1 millones de euros, financiado al 75% por el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Cosme).

 

El proyecto está liderado por el Istituto Europeo di Design (IED) con el apoyo de Finnova (la fundación europea dedicada a la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios), la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y dos entidades especializadas en circularidad: Circulab y The Circular Project/HumanNation.