Vivienne Westwood cae sólo un 9% en 2020 y dispara sus beneficios
La compañía británica de lujo ha registrado unas ventas de 42,1 millones de libras (49,2 millones de euros) en el año de la pandemia y su resultado antes de impuestos se ha situado en 3,9 millones de libras (4,5 millones de euros).
9 nov 2021 - 10:32
El punk no ha muerto. La británica Vivienne Westwood ha registrado una caída de sólo el 9% en 2020, hasta 42,1 millones de libras (49,2 millones de euros), según se desprende de las cuentas publicadas en el Registro Mercantil de Reino Unido.
A pesar de haber reducido sus ventas, el beneficio antes de impuestos de la empresa se ha situado en 3,9 millones de libras (4,5 millones de euros), un 44,4% por encima de lo registrado en el ejercicio anterior. Además, el nivel de deuda de la compañía se contrajo el año de la pandemia.
Con sede en Londres, Vivienne Westwood genera el grueso de su facturación en Reino Unido, donde facturó 29 millones de libras (33,9 millones de euros) en el ejercicio 2020, suponiendo una leve escalada del 1%. El segundo mayor mercado para la compañía por cifra de negocio es Italia, donde redujo su facturación un 31% interanual, hasta 5,2 millones de libras (6 millones de euros).
La empresa incrementó especialmente sus ventas en Europa (excluyendo Italia, Francia, Reino Unido y Luxemburgo, que se analizan individualmente). La cifra de negocio de la compañía en el territorio creció un 87% en 2020 respecto al año anterior, hasta 512.913 libras (599.070 euros). Por otro lado, las ventas de Vivienne Westwood en Corea del Sur se desplomaron un 89% interanual el año de la pandemia, su mayor caída a escala internacional.
Vivienne Westwood más que duplicó sus ventas online en el año de la pandemia
Por canales de distribución, la compañía británica experimentó un descenso de ventas del 46,6% en su red de tiendas físicas respecto al año anterior, una caída que se vio amortiguada por su crecimiento en el canal online, donde su facturación se catapultó un 111% interanual.
El número de empleados trabajando a tiempo completo para la compañía se redujo de 270 en 2019 a 257 en 2020, con una mayor caída entre la plantilla de retail y márketing, que comenzó el año con 160 personas y lo cerró con 143.
Vivienne Westwood, controlada por la matriz luxemburguesa Latimo, ha declarado que “los resultados financieros del año son mejores de lo planeado”, y prevé continuar con un negocio estable en el próximo ejercicio. Sin embargo, y a pesar de haber mantenido un margen bruto del 53% en 2020, la compañía apunta que se encuentra en un proceso de reestructuración de costes y de política de precios para mejorar su rentabilidad.
Fundada en 1971, Vivienne Westwood ganó popularidad durante la década de los 80, unida a la ola del movimiento punk de Reino Unido. La compañía nació de la mano de la diseñadora británica del mismo nombre y continúa bajo su gestión, que comparte con su marido Andreas Kronthaler.