Empresa

Viriato rompe negociaciones con los sindicatos por el ERE y amenaza con cerrar la empresa

S. Riera

15 abr 2015 - 04:57

Viriato, al borde del cierre. La compañía y los sindicatos finalmente no han alcanzado ningún acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 48 trabajadores. Los representantes de los trabajadores no han firmado el acta de acuerdo del ERE porque la empresa no ha garantizado el seguro sobre las prejubilaciones, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

“La compañía no ha logrado que las aseguradoras avalasen su programa y nosotros no confiamos en que la empresa abone los pagos de las prejubilaciones”, han asegurado las mismas fuentes. Del total trabajadores afectados por el ERE, cuarenta estaban sujetos a prejubilaciones.

 

Una vez agotado el periodo de negociación, no hay vuelta atrás en la negociación de este ERE. El siguiente paso lo deberá dar la empresa, que no ha querido hacer declaraciones al respecto. Representantes de los trabajadores han asegurado que, al concluir la reunión de ayer, la dirección amenazó con solicitar concurso de acreedores y cerrar ante la dificultad de encontrar financiación.

 

La compañía gallega presentó a mediados de marzo un ERE sobre el 30% de la plantilla, que se compone de 160 empleados. Viriato tomó esta decisión con el objetivo de garantizar la viabilidad manteniendo la actividad de su producción propia. Durante estas semanas, también se comunicó que la compañía estudiaba el cierre de los establecimientos no rentables, entre los cuales incluía cuarenta corners en El Corte Inglés.

 

Viriato forma parte desde 1991 de la compañía hispano-argentina Grupo Ríos y está presente en 19 países y en el mercado nacional, con más de 1.000 clientes multimarca, además de corners en la mayoría de los centros de El Corte Inglés. En España, la compañía poseía hasta ahora también nueve tiendas propias.

 

El grupo de moda, cuya facturación ronda los doce millones de euros, centraliza el grueso de su producción en su sede central en Ordes (A Coruña), donde cuenta con unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de más de 800.000 prendas anuales.

 

Además de reorganizar la producción, Viriato tenía previsto reorientar su colección para centrarse en el género de punto y reposicionar la marca. La empresa, que en los últimos años ha apostado por poner en marcha tiendas propias también ha renovado su dirección comercial.