Empresa

UGG contra UGG: el ‘come back’ de las botas australianas revive una guerra entre marcas

Dos empresas especializadas en la fabricación de botas, dos continentes y un par de logos distintivos hacen que la rivalidad entre las botas invernales UGG resurja a través de las redes sociales.

UGG contra UGG: el ‘come back’ de las botas australianas revive una guerra entre marcas
UGG contra UGG: el ‘come back’ de las botas australianas revive una guerra entre marcas
Muchos de los consumidores están descubriendo ahora la marca australiana, o viceversa, gracias a los creadores de contenido que están sacando a la luz sus similitudes y diferencias.

M. Niza

12 dic 2023 - 05:00

Tan parecidos y diferentes a su vez. La empresa UGG Since 1974, especializada en botas, y la compañía americana de botas UGG no son la misma empresa ni están relacionadas excepto por dos detalles: las dos marcas venden botas de piel y tienen logos similares.

 

Sin aparente conexión alguna, las dos botas se han convertido en una de las últimas tendencias en TikTok, donde usuarios a escala global explican a través de cortos vídeos, las diferencias y similitudes entre el calzado de ambas marcas.

 

Muchos de los consumidores están descubriendo ahora la marca australiana, o viceversa, gracias a los creadores de contenido que están sacando a la luz sus similitudes y diferencias. Desglosando la historia de ambas, ¿existen conexiones pasadas o presentes?

 

UGG es propiedad del grupo Deckers desde 1995, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. La marca es la empresa más importante del grupo por cifra de negocio. Este ejercicio ha crecido un 28%, hasta 610,5 millones de dólares.

 

Por su parte, UGG Since 1974 es una empresa familiar de origen australiano que se caracteriza por la elaboración de su calzado en talleres locales del continente y con materiales del mismo territorio, según apunta la página web de la empresa.

 

 

 

 

Mientras que UGG Since 1974 fabrica sus botas en Queensland, Australia, con pieles hechas a mano procedentes de ovejas australianas o neozelandesas, UGG confecciona sus botas en diversas fábricas distribuidas a lo largo de Asia, en concreto, China, Vietnam y Filipinas, entre otros países. Los materiales de las botas americanas proceden de piel de oveja irlandesa, estadounidense, o australiana, además de combinarla con lana y lyocell.

 

Otra de las diferencias entre los dos operadores está en el tamaño de su negocio. UGG emplea cerca de 3.500 personas a escala global, mientras que el negocio familiar concentra cerca de cuarenta empleados en total. La americana distribuye su oferta a escala global, mientras que UGG Since 1974 comercializa su producto solo en Australia a través de su ecommerce.

 

Hasta ahora, las confusiones entre las dos marcas eran latentes. En plena ola de regreso de este modelo, los secretos de sus orígenes se han hecho virales y estas botas han pasado a ser uno de los accesorios en tendencia que, la generación Z, busca que el público sepa diferenciar cuando las compre.

 

 

El negocio familiar dio sus primeros pasos de la mano de Arthur Springthorpe, un trabajador en el campo australiano con pasión por los animales, dado que trabajaba en los establos como clasificador de lana. Con la ayuda de su esposa Faye, el emprendedor comenzó a fabricar productos de piel de oveja y canguro en un pequeño cobertizo de la ciudad costera de Nueva Gales del Sur.

 

A principios de la década de los setenta, su icónica bota comenzó a ganar popularidad en Australia, hasta que en 1980 trasladaron el negocio a Gold Coast donde continuaron desarrollando su producto y, hoy en día aún tienen su taller. Ahora, tres generaciones después, el nieto de Arthur y Faye Springthorpe, es quien capitanea el negocio familiar junto a su esposa.