Empresa

Suitsupply: dos aperturas en 2017 para hacer de España su primer mercado europeo

La compañía de moda masculina, con sede en Holanda, abrió ayer en el barrio de Salamanca de Madrid su primera tienda en el país.

Iria P. Gestal

20 oct 2016 - 04:47

Suitsupply: dos aperturas en 2017 para hacer de España su primer mercado europeo  

 

El sector de la moda masculina tiene un nuevo competidor en España. La compañía holandesa Suitsupply abrió ayer su primera tienda en Madrid y ya prepara hasta dos nuevas aperturas el próximo año para, a medio plazo, convertir a España en su primer mercado en Europa, según ha explicado Fokke de Jong, consejero delegado de Suitsupply, a Modaes.es. En 2015, la compañía facturó 190 millones de euros y prevé cerrar este ejercicio con un crecimiento de entre el 32% y el 35%. 

 

Fundada en 2000, Suitsupply opera en el segmento medio, con precios que oscilan entre los 259 euros y los 549 euros por un traje completo. La empresa cuenta con filial en España desde 2014, cuando constituyó la sociedad Suit Supply Spain, con sede en la calle Aribau, en Barcelona. 

 

Entonces, la actividad de Suitsupply en España se limitaba al canal online, y no ha sido hasta este año cuando el grupo se ha decidido a dar el salto físico en el país. La primera tienda del grupo subió la persiana ayer en la calle Villanueva de Madrid y la empresa ya está buscando ubicaciones en otras zonas de Madrid y en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Para el año que viene, la compañía contempla abrir una o dos tiendas en el país.

 

“Creemos que España tiene mucho potencial, por el tamaño del mercado y los hábitos de consumo, con un cliente masculino más interesado por la moda que en otros países de Europa”, dice De Jong.

 

 

 

 

Actualmente, Estados Unidos es el primer mercado del grupo por cifra de negocio y concentra el grueso de su parque de tiendas. Pero, después de volcarse en el mercado estadounidense durante los últimos dos años, Suitsupply quiere volver a poner ahora el foco sobre Europa e impulsar su expansión en el continente a golpe de tienda.

 

En los próximos meses, la compañía subirá la persiana en Copenhague, Múnich y Berlín. Tras Estados Unidos, el primer mercado de Suitsupply es, por historia, Holanda, seguido de Alemania y Reino Unido. “Por tamaño de mercado, España tendrá a medio plazo más tiendas que Holanda y creemos que puede superar a Alemania hasta convertirse en nuestro primer mercado en Europa”, asegura el directivo.

 

Suitsupply se sube así a la una ola de la moda masculina que no ha hecho más que crecer en los últimos años en el mercado español. Grupos como Scalpers o El Ganso, que han hecho del hombre su punta de lanza e, igual que la holandesa, han nacido a principios de la década pasada de la mano de jóvenes emprendedores, con una oferta inspirada en la sastrería pero a precios más accesibles, son nativas online y están fuertemente internacionalizadas.

 

En el caso de Suitsupply, las ventas online copan el 30% de la facturación. En la calle, la compañía ha hecho una fuerte apuesta por el retail y opera únicamente con tiendas propias, a excepción de en mercados como Rusia y Oriente Medio, donde es necesario desembarcar de la mano de un socio local, según el primer ejecutivo del grupo.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía opera con una red de cerca de setenta tiendas en quince países de Asia, Norteamérica y Europa. Cada establecimiento supone una inversión de entre 1,5 millones y 2,5 millones de euros. “Hicimos una pequeña prueba conBloomingdales en Estados Unidos, pero soy un poco reticente con el formato de los grandes almacenes”, asegura De Jong.

 

La compañía tampoco opera en el canal multimarca porque, según De Jong, “perdemos el control y el servicio en tienda, que es nuestro valor diferencial, y nos obliga a aplicar un margen que no nos permitiría mantener nuestros precios” 

 

Una de las puntas de lanza de la empresa es su servicio de arreglos al momento. En la tienda de Madrid, cinco costureras trabajan a la vista de los clientes para que, si es necesario subir los bajos o hacer algún otro arreglo menor, el consumidor no tenga que esperar y salga de la tienda con el traje nuevo ya modificado. En el caso de que los arreglos sean mayores, Suitsupply garantiza un máximo de tres días de espera. 

 

La compañía trabaja con proveedores italianos de tejidos y externaliza su producción a países de Asia y Europa, entre ellos, España, donde fabrica el calzado. Además, ahorra costes al prescindir de campañas de publicidad tradicional e instalar sus tiendas en calles comerciales pero en los principales ejes prime de las ciudades. El grupo tampoco realiza descuentos, promociones ni rebajas, y liquida su stocks a través de dos únicos outlets ubicados en Holanda.