Empresa

Sociedad Textil Lonia vuelve a beneficios sin alcanzar ventas prepandemia

La compañía gallega, que opera con CH Carolina Herrera y Purificación García, ha dejado atrás las pérdidas anotando un beneficio récord de 49,3 millones de euros sin alcanzar los 376 millones de euros de facturación anotados en su mejor ejercicio, el de 2018.

Sociedad Textil Lonia vuelve a beneficios sin alcanzar ventas prepandemia
Sociedad Textil Lonia vuelve a beneficios sin alcanzar ventas prepandemia
La facturación de CH Carolina Herrera aumentó un 70% en el ejercicio, hasta 255 millones de euros.

Marta Tamayo

5 abr 2023 - 05:00

Sociedad Textil Lonia cierra de la recuperación. La compañía gallega, que opera con las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, ha vuelto a beneficios en el ejercicio de 2021, (finalizado el 28 de febrero de 2022), anotando su mayor resultado neto hasta la fecha, de 48,7 millones de euros. Sin embargo, las ventas del grupo no han conseguido superar cifras prepandemia, cuando su facturación ascendía a 376 millones de euros, su mayor dato hasta la fecha.

 

Según las cuentas que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Textil Lonia finalizó 2019 con una facturación de 347 millones de euros, un 66% más que en el ejercicio anterior, el más perjudicado por la pandemia. Con el cierre de tiendas, la compañía desplomó sus ventas un 44,5%, hasta 209 millones de euros, y anotó un resultado neto negativo de 31,4 millones de euros.

 

La compañía afirma que el ejercicio está marcado por “el inicio de la recuperación tras un 2020 afectado, significativamente, por la pandemia Covid-19”. Además, añade que, en los primeros meses de 2022, la empresa ha notado una recuperación de los niveles de venta previos a la pandemia, aunque advierte que “el conflicto bélico en Ucrania y la evolución de la economía (tensiones derivadas de la inflación, incremento de los tipos de interés, logística…) podrían ralentizar el crecimiento previsto.

 

La empresa también señala que, a pesar de que no cuenta con activos netos comprometidos en Ucrania, el conflicto está “tensionando los mercados” por lo que está monitorizando la situación y la evolución de las posibles sanciones y sus consecuencias.

 

 

El grupo aumentó su facturación en todas las regiones en las que opera. La empresa concentró el 47% de sus ventas en América, con 163 millones de euros, aumentando su peso en las cuentas del grupo en siete puntos.

 

En España, la facturación de la compañía ascendió a 113 millones de euros, un 32,8% del total de las ventas, seis puntos menos que el año anterior. También perdió peso Aisa, pasando de copar el 14,6% de la facturación al 12,9%, hasta 44,9 millones de euros. En África, la empresa facturó 381.216 euros, un 0,1% de sus ventas totales.

 

Por marcas, la facturación de CH Carolina Herrera aumentó un 70% en el ejercicio, hasta 255 millones de euros, mientras que las de Purificación García lo hicieron un 57%, hasta 91 millones de euros. CH Carolina Herrera (lanzada en 2000 tras un acuerdo de licencia con Carolina Herrera, en manos de Puig) aporta un 74% de la facturación.

 

A cierre del ejercicio, la empresa contaba con un total 664 puntos de ventas a partes iguales entre sus dos marcas, catorce menos que el año anterior. Ocho de los cierres se han producido en tiendas propias, con seis cierres en España, otro en México y el último en Singapur, donde la empresa ya no cuenta con puntos de venta propios.

 

Los puntos de venta del grupo están distribuidos en 134 tiendas propias; 427 corners, en los grandes almacenes El Corte Inglés en España y Portugal y El Palacio de Hierro en México, y 103 franquicias nacionales e internacionales. Su canal de venta online está activo en más de dieciséis mercados, además de España.

 

 

Con Purificación García, el grupo cuenta con 52 tiendas, 29 de ellas en España. El resto, se encuentran en Portugal, con siete tiendas propias; México, con seis; Estados Unidos, con dos, y Chile, con ocho.

 

En el caso de CH Carolina Herrera, el grupo concentra su mayor número de tiendas propias en Estados Unidos, con 31, seguido de España, con dieciocho tiendas. Además, tiene presencia en Portugal (cuatro tiendas), Reino Unido (tres tiendas), México (cinco tiendas), Francia (dos tiendas) Chile (tres tiendas), Corea del Sur (seis tiendas), Singapur, Malasia, Japón (cuatro tiendas), Bélgica (dos tiendas), Italia y Países Bajos. A través de franquicias, la empresa está presente en Oriente Próximo, África, Asia Central y Extremo Oriente.

 

Durante el periodo, el grupo renegoció con sus proveedores alargar el vencimiento de los pagos a 57 días, aunque señala que volverá a la normalidad con la recuperación de la actividad. A cierre del ejercicio, la compañía sumaba 2.091 empleados, 73 menos que el año anterior.

 

Sociedad Textil Lonia inició su actividad en 1997 y en 1998 dio entrada a L Capital a su capital, el mismo año en que lanzó la marca Purificación García. En el 2000, el grupo llegó a un acuerdo con Carolina Herrera para crear la marca CH Carolina Herrera, una alianza que se reforzó en 2014 cuando Puig (dueño de Carolina Herrera) compró la participación de L Capital.

 

En 2017, la empresa reorganizó su estructura propietaria, en la que Puig continúa manteniendo un 25%. Los hermanos Domínguez, fundadores del grupo y que hasta entonces controlaban el 75% de la empresa a título personal, traspasaron sus participaciones a tres sociedades: Ver IV Proyectos, Altagracia Proyectos y Tapru.