Empresa

Skfk reduce su tamaño y cierra 2022 con ventas de diez millones de euros

La compañía vasca de moda pasó de unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados de superficie a otras de 2.000 metros cuadrados de superficie, redujo su equipo y cerró varios establecimientos.

Skfk reduce su tamaño y cierra 2022 con ventas de diez millones de euros
Skfk reduce su tamaño y cierra 2022 con ventas de diez millones de euros
La compañía vasca redujo su red comercial, que asciende actualmente a catorce establecimientos, diez de ellos en España, tres en Francia y uno en Santiago de Chile. Tras la pandemia, el grupo cerró sus puntos de venta en El Corte Inglés.

C. Juárez

16 feb 2023 - 05:00

Skfk encara una nueva etapa tras la pandemia. La compañía vasca, abanderada de la moda sostenible, ha finalizado el ejercicio 2022 con unas ventas de diez millones de euros, todavía por debajo de los niveles prepandemia. Tras reducir su estructura, el grupo tiene como objetivo encarar la recuperación en 2023.

 

“Vivimos en la era de la incertidumbre”, sostiene Mikel Feijoo, propietario de Skfk. “El coronavirus ha sido una bendición escondida, ya teníamos experiencia en crisis y lo que hicimos fue replegarnos y hacer cambios rápidos”, añade el ejecutivo.

 

Tras el estallido del Covid-19, la empresa se centró en reducir costes con un Erte sobre parte de la plantilla, que ha pasado de más de cuarenta a treinta empleados, la cancelación de su asistencia a ferias y el traslado de su sede. Skfk pasó de unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados de superficie a otras de 2.000 metros cuadrados. “Hemos fortalecido la estructura”, sostiene Feijoo.

 

La compañía vasca también redujo su red comercial, que asciende actualmente a catorce establecimientos, diez de ellos en España, tres en Francia y uno en Santiago de Chile. Tras la pandemia, el grupo cerró sus puntos de venta en El Corte Inglés.

 

 

 

 

El online ha sido uno de los impulsores de la compañía en el último año, que copa entre el 15% y el 16% de las ventas, así como la internacionalización. Sfkf, que opera principalmente en Europa, ha desembarcado recientemente en Estados Unidos.

 

Fuera de España, el grupo general el 70% de las ventas, principalmente en mercados europeos. En el canal multimarca, donde cuenta con cerca de quinientos puntos de venta, Alemania es su mayor mercado.

 

Para 2023 el grupo no tiene establecido ningún plan concreto de expansión, aunque ya roza las ventas prepandemia en algunos mercados. “No nos podemos quedar parados, porque sino te hundes, así que seguiremos nuestro camino, nuestra primera propuesta es diseñar con mentalidad sostenible, porque la fibra es lo que mayor impacto tiene en la moda -asegura Feijoo-; no hemos parado de innovar, por eso seguimos vivos”.

 

 

 

 

Feijoo reconoce que actualmente “el mercado está muy saturado y hay muchas propuestas interesantes” y que la legislación europea impulsará el cambio hacia la sostenibilidad, aunque reconoce que el problema del sector es que es “global con una legislación local”.

 

Skfk también continúa impulsado su modelo de alquiler de prendas que puso en marcha antes de la pandemia. “Lo hacemos porque queremos adelantarnos, pero el mercado todavía no está preparado”, asegura el directivo. “Defendemos hacer las cosas de otra manera y general valor, realizar la transformación de una producción convencional a una sostenible es posible sin morir en el intento”, sostiene Feijoo.

 

Skfk dio sus primeros pasos hace veintitrés años bajo el nombre de Skunfunk. Con sede en Lezama (Bilbao), Mikel Feijoo es el propietario de la compañía, que en 2013 inició una nueva etapa tras superar un proceso concursal.

 

En 2018, el grupo volvió a dar un giro al cambiar su denominación a Skfk con miras a ampliar su público y centrarse en el segmento premium. Este movimiento respondía también a una estrategia de producto y reposicionamiento en el diseño que había arrancado en los últimos años.