Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

SIMB35: la moda tropieza en agosto en bolsa y pierde los 21.000 puntos

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa ha cerrado agosto en 20.099 puntos, lo que supone una caída del 4,29% respecto al mes anterior.

Iria P. Gestal

2 sep 2019 - 04:55

SIMB35: la moda tropieza en agosto en bolsa y pierde los 21.000 puntos

 

 

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35), que agrupa a las 35 cotizadas más representativas de la moda española e internacional, ha cerrado el mes en 20.099 puntos. Descontando el impacto de los tipos de cambio, el descenso hubiera sido mayor, del 4,72%.

 

Tampoco la bolsa española ha tenido un buen mes: el Ibex35, el selectivo de referencia en el parqué nacional, retrocedió un 4,5%. El Dow Jones, por su parte, anotó un descenso del 2,9% en agosto.

 

 

 

 

La caída del SIMB35 ha estado motivada, principalmente, por la evolución de las compañías estadounidenses, que copan el top ten de los valores más bajistas del mes.

 

L Brands, Macy’s, Tapestry, Michael Kors, Ralph Lauren, Gap, PVH y Coty anotaron descensos entre el 27 de julio y el 30 de agosto, con caídas todos ellos a doble dígito.

 

L Brands ha sido el valor más bajista del mes, con un desplome del 37,5%. Agosto ha sido un mes negro para la matriz de Victoria’s Secret, que por primera vez este año no celebrará su desfile anual y que se encuentra inmersa en críticas por su falta de inclusividad. La empresa presentó el pasado 22 de agosto sus resultados el primer semestre, en el que hundió un 47% sus ganancias y un 1,4% su facturación.   

 

Por otro lado, sólo ocho valores del SIMB35 han cerrado el mes al alza. En cabeza se situó Li Ning, con una revalorización del 15,2%, seguido de Tod’s, H&M y Safilo. También Inditex se libró de las caídas, con un alza del 1,7%.

 

 

 

 

Las dos compañías británicas incluidas en el selectivo, Asos y Burberry, han logrado amortiguar relativamente el entorno de inestabilidad que atraviesa Reino Unido. El pure player anotó un descenso del 3,5%, mientras Burberry cayó un 5,7%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.