Sergent Major lleva la gestión de España a Francia y prevé volver a crecer con franquicias
La compañía francesa de moda infantil, propiedad del grupo GPE, presentó concurso abreviado voluntario de acreedores en 2021. Al frente se encuentra Marc Bouchet, que pilota también Francia e Italia.
14 mar 2023 - 05:00
Sergent Major deshace posiciones en España. Casi dos años después de presentar concurso abreviado de acreedores, el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha dictado el auto de conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa. La empresa sigue operando con franquicias en España, pero el negocio está ahora pilotado desde Francia.
El negocio español se gestiona directamente desde la matriz, GPE, con base en Francia, y está pilotado por Marc Bauchet, que acaba de asumir el puesto de director de desarrollo en Europa. Bauchet adelanta a Modaes que el objetivo es desarrollar la red en España a través de franquicias, aunque no hay objetivo cuantitativo concreto.
Según las últimas cuentas de la filial depositadas en el Registro Mercantil, que corresponden al ejercicio finalizado en junio de 2019, la compañía facturaba unos 8,5 millones y perdía unos 1,6 millones de euros en España. El patrimonio neto era negativo, de 3,5 millones de euros.
Sergent Major opera ahora en España con apenas una decena de tiendas
Finalmente, en 2021, la empresa optó por presentar concurso voluntario abreviado de acreedores. La filial estaba entonces pilotada por Eduardo Berni, un ejecutivo con larga trayectoria en el sector de la moda infantil que se había incorporado apenas un año antes.
El ejecutivo abandonó la empresa el año pasado, tras la presentación de concurso. Sergent Major opera actualmente con apenas una decena de tiendas en España, según su página web, y mantiene activa su plataforma de ecommerce, con grandes descuentos.
El concurso abreviado, también denominado concurso exprés, permite evitar que se inicie el procedimiento concursal al advertirle directamente al juez de que los bienes son insuficientes para cumplir con las obligaciones.
GPE (siglas de Générale por L’Enfant) opera también con las marcas Du pareil au même (adquirida en 2015) y Natalys (comprada en 2006). Según los últimos datos disponibles, sólo Sergent Major facturaba 240 millones de euros en 2018, con 584 tiendas en todo el mundo.
El negocio español está ahora gestionado directamente por la matriz
Sergent Major desembarcó en España en 2007, cuando abrió su primera tienda en el centro comercial Gran Via 2, en Barcelona. Sólo un año después, la compañía constituyó la filial Sergent Major España SRL para gestionar su negocio en la Península Ibérica.
En 2016, cuando sumaba treinta tiendas propias, quince franquicias y ocho corners en El Corte Inglés, la empresa francesa se marcó el objetivo de alcanzar cien puntos de venta en el mercado español en 2020.
Su entrada en concurso se produjo en medio de una oleada de crisis en el sector de la moda infantil, liderada por Kidiliz, que terminó yendo a liquidación; Petit Bateau, que deshizo posiciones en España; Mothercare, que cerró su filial u Orchestra, que terminó siendo rescatada in extremis.
Las réplicas de esas crisis se han notado también en España, con cierres como Pili Carrera, Normandie, Trasluz, Tuc Tuc (que terminó pasando a manos de Nath) o, más recientemente, Neck&Neck.