Paris/64: tiendas en Nueva York y Tokio para llegar a 20 millones con respaldo de inversores
La empresa española de moda, especializada en marroquinería, prepara su primera tienda internacional en Nueva York para dar impulso a su negocio. En España, la compañía ya suma cinco puntos de venta y proyecta dos locales más.
27 nov 2024 - 05:00
Paris/64, talento zaragozano para triunfar en marroquinería a escala global. La compañía de moda, especializada en marroquinería, apunta un nuevo plan de expansión con mirada internacional para empezar a escalar su negocio. La compañía, que acaba de poner en marcha una fábrica propia en Zaragoza, inicia un ambicioso plan de crecimiento tras lograr el respaldo de dos family offices.
La compañía inició su andadura en 2017 pero se fundó en 2019, especializada en marroquinería made in Spain, de la mano del matrimonio formado por María Alfonso, directora creativa, y Chema Pozas, consejero delegado. “Ambos tenemos familia que ha emprendido y nos faltaba ese crecimiento más personal con una marca de bolsos de máxima calidad, pero asequible”, indican María Alfonso y Chema Pozas, cofundadores de Paris/64, a Modaes.
Para emprender su plan de expansión, la empresa ha elaborado un plan estratégico en un plazo de entre tres y cuatro años que pasa por tener representación en España y tener más foco internacional, sobre todo en los mercados en los que la marca ya ha aterrizado. De cara a 2025, en España, la empresa espera abrir hasta dos nuevos puntos de venta en ciudades en las que no tiene presencia.
Otro de los objetivos que la marca tiene marcado es la apertura de su primera tienda internacional en Nueva York, que subirá la persiana en noviembre del próximo año. La empresa de moda también prevé contar con otro almacén en Estados Unidos para poder abastecer la demanda y la futura expansión de la empresa.
Paris/64 ha elaborado un plan estratégico en un plazo de entre tres y cuatro años
Esta apertura se llevará a cabo, inicialmente, de la mano de un socio local, pero espera que el proceso de crecimiento en el mercado acabe siendo propio. Tras la apertura de Nueva York, la empresa está estudiando la apertura de una segunda tienda internacional en Tokio, Japón.
En junio de 2022, la compañía abrió su capital y dio entrada a dos family offices de Zaragoza. “Ahora empezamos una nueva etapa de expansión en retail tras asentar las bases del negocio”, señalan los fundadores. Si hay algo que remarcan especialmente los fundadores es que todos los procesos de la empresa, desde la comunicación o la venta, pasando por la producción, se realizan de manera interna y, ese, sigue siendo unos de los pilares de la marca.
La empresa de moda prevé seguir creciendo a doble dígito y, de cara a 2025, Paris/64 contempla alcanzar diez millones de euros en ventas y veinte millones en 2026, aupado por su estrategia de expansión internacional.
Inicialmente, la empresa producía sus bolsos en Ubrique, dado que es una de las “mecas” en España, que se especializa en el trato de pieles naturales. Desde este año, y con una inversión de un millón de euros, la empresa ha abierto las puertas de su propia fábrica ubicada en Illueca, Zaragoza. “Nosotros somos de Zaragoza y queríamos aportar de alguna forma a la economía de nuestra ciudad”, comentan los fundadores. Illueca, antes, tenía tradición de know how en piel, pero con el tiempo la actividad ha ido desapareciendo en la zona hasta quedar sólo seis fábricas de las cincuenta iniciales.
En la nueva fábrica, la compañía de moda ha querido aunar procesos de artesanía, Inteligencia Artificial y nueva tecnología como las máquinas de corte automático, para que permitan un trabajo más eficiente. La planta tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados. El resto de los productos de la empresa, como son el calzado y la ropa y accesorios, también se fabrican en España, en Alicante y diversos talleres de Aragón, respectivamente.
En total, la empresa cuenta con una plantilla de ochenta personas, cuarenta de ellas empleadas en la fábrica, mientras que el restante corresponde al personal de oficina, tienda y fábrica. “Ha supuesto un enorme esfuerzo pero esto nos garantiza trazabilidad máxima en nuestros productos para ser lo más transparentes posible con nuestro consumidor”, dicen. La empresa, que prevé que su plantilla vaya incrementando paulatinamente un 25% y cuenta con jefes de departamento, ahora prevé incorporar un perfil para el control interno de su empresa como adjunto de dirección.
La empresa de moda concentra el mayor porcentaje de sus ventas en el canal online y a escala internacional. En concreto, el 70% de las ventas totales son online y el 70% son clientes internacionales. El mayor mercado por ventas de Paris/64 son Estados Unidos y Japón, seguido de Corea del Sur. “Ahora hemos empezado en China y, posiblemente, el próximo mercado a explorar sea en Europa”, apuntan.
La empresa sigue una estrategia omnicanal con tiendas propias en España y comercializando su oferta a través de su ecommerce a escala global, pero no estudia adentrarse en wholesale.
Paris/64 cuenta con una red de cinco tiendas distribuidas entre Madrid, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de un pop up store en Barcelona que se acabará transformando en un nuevo punto de venta para la marca. A raíz de las aperturas de las tiendas, el canal online se ha retroalimentado y han crecido ambos. “Abrir tiendas ha significado la materialización de la marca y que los consumidores puedan experimentar la marca en España”, comentan los empresarios.
Paris/64 cuenta con una red de cinco tiendas distribuidas entre Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Barcelona
El flagship store ubicado en Madrid tiene 160 metros cuadrados de superficie, mientras que las otras tiendas suelen ser de noventa metros cuadrados de superficie. “Ni siquiera tenemos todo el producto expuesto en la tienda insignia de Madrid, que es la más grande, ya que controlamos mucho las unidades y no evitamos que haya stock sobrante”, indican.
A pesar de estar inicialmente especializados en marroquinería, Paris/64 produce el total look desde accesorios como carteras o cinturones hasta ropa y calzado. Las pieles que emplea la marca zaragozana son naturales, provenientes de España y se emplean para el calzado y accesorios de piel para tener “el conjunto con el bolso”. De toda la oferta que comercializa Paris/64, los bolsos representan el core del negocio, copando el 70% de las ventas. La empresa tiene como objetivo seguir empleando tejidos naturales como el algodón, lana y el lino en sus productos y siempre sin tener excedentes de producción.