Empresa

Niza, nueva hoja de ruta para Dolores Promesas: retail, internacional y alza del 30%

Nueva hoja de ruta para la firma de moda femenina. El dueño de Niza, que también es propietario de Poete, apunta nuevos planes para el grupo centrándose en tres ejes principales, con una inversión de dos millones de euros.

Niza, nueva hoja de ruta para Dolores Promesas: retail, internacional y alza del 30%
Niza, nueva hoja de ruta para Dolores Promesas: retail, internacional y alza del 30%
Los orígenes de Niza se remontan a 1998, cuando fue fundada de la mano de la diseñadora india Maya Kalu en Santa Cruz de Tenerife.

M. Niza

18 ene 2024 - 05:00

El empresario José Kalu quiere que Dolores Promesas recupere su hueco en el mercado. Siete meses después de adquirirla en los juzgados, la compañía madrileña Niza, controlada al cien por cien por la familia Kalu, traza una nueva hoja de ruta para la marca, que pasa por volver al retail, retomar la mirada internacional y recuperar la conexión con sus antiguas clientas. Niza, que también controla las marcas Niza y Poète, se marca el objetivo de crecer cerca de un 30% en 2024 gracias a la nueva vida de Dolores Promesas.

 

Dolores Promesas fue fundada en 2005 por Javier Lapeña, Myriam Pintado y Alicia Hernández. La marca logró hacerse un hueco en el mercado posicionando sus vestidos en celebrities españolas. Sus fundadoras, Pintado y Hernández, eran propietarias de la agencia de comunicación Gallery Room, mientras Lapeña contaba con una larga trayectoria en la gestión de marcas.

 

Las sociedades Leyenda Personal y Leyenda Personal Retail, a través de las que operaba Dolores Promesas, presentaron concurso de acreedores a finales de 2020 y, en enero de 2022, se abrió la fase de liquidación y la búsqueda de un comprador para la unidad productiva. En mayo de 2022, Niza se hizo con Dolores Promesas que, según los últimos datos disponibles, llegó a facturar 9,5 millones en 2018 y a contar con una red de 41 tiendas en 2019.

 

 

 

 

Tras la operación de adquisición por parte de Niza, la compañía de moda construyó un nuevo equipo, del que forman parte ejecutivos históricos de la firma, como Ana Muñoz, al frente de diseño.

 

Los orígenes de Niza se remontan a 1998, cuando fue fundada de la mano de la diseñadora india Maya Kalu en Santa Cruz de Tenerife. Kalu emprendió el negocio para seguir arraigada a su país de origen a través de las telas y estampados de sus prendas. “El negocio se fundó en las Islas Canarias, pero luego dimos el salto a Madrid a través de puntos de venta físicos de la mano de El Corte Inglés”, apunta el dueño del grupo.

 

La empresa cuenta con un equipo formado por cerca de treinta personas y una red de distribución compuesta por veinte corners en El Corte Inglésmarketplaces como Zalando, además su propia plataforma online, que copa el 20% de la facturación total de la empresa.

 

La sede de Niza se encuentra en el centro de Madrid, mientras la logística se realiza a las afueras de la capital. “Todos los pedidos online salen de Madrid, excepto con Zalando, que se distribuyen desde Alemania”, apunta Jose Kalu.

 

 

Kalu ha trazado una hoja de ruta de cara a 2024 que pasa por tres ejes principales. El primer punto es reconectar con sus antiguas clientas a través de comunicación y del regreso al retail. De cara a marzo, la empresa prevé abrir hasta cuatro corners de la mano de El Corte Inglés en Sevilla, Madrid, A Coruña y Jaén.

 

Entre los objetivos de Dolores Promesas también está el mercado internacional, con el objetivo de retomar mercados en el extranjero empezando por los vecinos Francia e Italia. Para llevar a cabo todos los puntos de su hoja de ruta, la empresa ha hecho una inversión de dos millones de euros con fondos propios.

 

El precio medio de la oferta de Niza es de entre cien euros y ciento veinte euros, mientras que el precio medio de Dolores Promesas es de ciento cuarenta euros.

 

Por otro lado, los planes de Niza pasan por crecer en el canal multimarca, además de aumentar su presencia internacional, mediante el relanzamiento de su página web. Su objetivo también pasa por seguir creciendo de la mano de El Corte Inglés y superar los veinte corners.

 

 

 

 

“Es importante la sinergia entre Niza y El Corte Inglés; lanzamos el primer punto de venta físico de su mano y seguimos apostando por ellos para seguir creciendo”, añade Kalu. El plan de crecimiento para el ejercicio 2024 reportará un alza del 15% del negocio al conjunto del grupo.

 

Niza opera a través de Corredor Europeo, la principal sociedad del grupo, si bien no consolida sus cuentas. Corredor Europeo finalizó el ejercicio 2022 (cerrado el 31 de diciembre del mismo año) con una cifra de negocio de 2,89 millones de euros, lo que supuso un incremento de cerca del 44% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación de la sociedad se situó en 57.140 euros, con una caída del 41,66%, mientras el resultado neto fue de 30.879 euros, la mitad que un año antes.

 

Con unos fondos propios de 747.903 euros (con un leve aumento del 4,3% respecto al año anterior), la deuda con entidades de crédito se duplicó en un ejercicio, pasando de 360.866 euros a cierre de 2021 a 856.011 euros en 2022.

 

 

 

 

Niza también cuenta con la marca de Poète en su cartera. Este año, el grupo prevé centrar su crecimiento en Dolores Promesas y, por el momento, no contempla una hoja de ruta para Poète. Por otro lado, Kalu imagina los planes a largo plazo de Poète de la mano de algún socio dentro del sector de la moda, aunque todavía no cuenta con ningún proyecto sobre la mesa.  

 

En junio de 2023, José Kalu se impuso en la puja de Poète, que fue a liquidación en 2022. La compañía, que llegó a tener más de veinte puntos de venta en España y a facturar tres millones de euros, fue fundada en 2005 por Berta Martín. En 2018, la empresa pasó a manos del fondo de inversión Eneas, que en 2020 tomó el 100% del capital.

 

Sólo dos años después, acusando el golpe de la pandemia, el fondo decidió llevar la empresa, que operaba con la sociedad Boutique Poète, a concurso de acreedores. El concurso fue abreviado, es decir, que la compañía fue inmediatamente a liquidación.

 

José Kalu no contempla la opción de comprar más marcas de moda a corto plazo. “Nos llamaron para Neck&Neck, entre otras, pero no es una opción que contemplemos ahora”, apunta el empresario.