Empresa

Mustang encara la recuperación para alcanzar ventas pre-Covid en 2023

La compañía cerró el ejercicio 2020 con un descenso de más del 30% de la facturación y en 2021, a falta del cierre del año fiscal, ha vuelto a verse afectado por las restricciones.

I. P. G.

17 feb 2022 - 05:00

Tienda Mustang

 

 

Mtng Experience encara la recuperación con los deberes hechos. La compañía ilicitana de calzado, una de las mayores del sector en España, prevé comenzar la remontada este año y recuperar en 2023 los niveles de ventas previos al estallido de la pandemia, según han explicado desde la empresa a Modaes.es.

 

En 2019, el último ejercicio antes del estallido del Covid-19, la matriz de Mustang facturaba alrededor de cincuenta millones de euros. En 2020, el descenso fue del 35% y en 2021, a falta de los datos definitivos, se ha recuperado, pero todavía por debajo de los datos de 2019.

 

La empresa encara la recuperación con una estructura financiera y una cartera más saneada, tras realizar ajustes en los años previos a la pandemia. En 2018, la compañía echó el cierre a dos de sus marcas, We Are United (WAU), una firma de moda urbana que había comprado en 2017, y Estefanía Marco, que había comparado en 2012.

 

La empresa tampoco trabaja con Hannibal Laguna, con quien tenía un acuerdo de licencia desde 2015. La cartera del grupo está compuesta ahora por las firmas Mustang, Mariamare, Sixtyseven

 

Un año después, en 2019, Mustang pactó una refinanciación de deuda con la banca a siete años, lo que ha permitido al grupo navegar mejor el golpe de la pandemia que otras compañías de moda.

 

 

 

 

El grupo también reorganizó su distribución, replegando el desarrollo de un retail propio que había comenzado con WAU, con un flagship store de Mustang en Palma y con otro de Sixtyseven en Estocolmo (Suecia).

 

Ahora, la empresa concentra su distribución en el canal multimarca, con una red de 2.500 puntos de venta, lo que también le ha otorgado mayor flexibilidad durante la pandemia. De hecho, los cierres en el sector del calzado se han concentrado en cadenas de retail como Rumbo, que suspendió actividad en 2020.

 

Superados los años de más incertidumbre, Mustang prevé trazar este ejercicio un nuevo plan de expansión y retomar también el desarrollo internacional, que aporta alrededor de un 20% de las ventas.

 

Fundada en 1961 por Pascual Ros Aguilar, el grupo cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 250 personas y mantiene su sede en Elche (Alicante). La compañía está hoy liderada por la segunda generación de la familia fundadora.