Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Mango cambia de estrategia en el ‘premium’ y cierra la marca Alter Made

El proyecto nació como un laboratorio de sostenibilidad de Mango y no ha logrado alcanzar los objetivos previstos de manera independiente. El grupo ha explicado que “integrará en su estructura algunos de los aprendizajes”.

Mango cambia de estrategia en el ‘premium’ y cierra la marca Alter Made
Mango lanzó Alter Made en noviembre de 2021 con un enfoque más lento y sostenible.

Iria P. Gestal

22 sep 2022 - 05:00

Mango cambia de estrategia para abordar la gama alta del mercado. La compañía de distribución de moda, número dos del sector en España, ha decidido echar el cierre a la marca Alter Made, que salió al mercado en noviembre de 2021. En cambio, la cadena apuesta por incrementar la oferta de segmento premium bajo su marca principal, Mango, con la línea Selection.

 

El proyecto Alter Made no ha logrado alcanzar los objetivos previstos de manera independiente, por lo que la compañía integrará en su estructura algunos de los aprendizajes de los últimos doce meses”, argumentan desde la empresa.

 

Alter Made contaba con una estructura independiente a la de Mango y con un equipo propio, al que se le ha ofrecido integrarse en el grupo. Durante los próximos meses, se abrirá un periodo de transición en el que se hará frente a los compromisos pendientes con proveedores y clientes y se liquidará el stock.

 

 

 

 

La marca se lanzó en noviembre de 2021, a través de una nueva sociedad integrada en la matriz del grupo y con oficinas propias en el centro de Barcelona, aunque se apoyaba en algunos servicios comunes.

 

Alter Made contaba con un posicionamiento superior al de Mango y con una oferta alejada de la velocidad del fast fashion, con una colección permanente de 120 prendas atemporales y características sostenibles. La previsión era facturar 25 millones de euros en tres años.

 

Su lanzamiento se produjo en el marco de un proceso de diversificación llevado a cabo por Mango tras el estallido de la pandemia, cuando lanzó conceptos como Mango Teen, para el público preadolescente y que cuenta con una creciente red de tiendas independientes, o Home, de textil hogar.

 

 

 

 

La empresa seguirá cubriendo el segmento premium, pero a través de la cadena principal, que en los últimos años ha ido incorporando de forma progresiva un mayor número de prendas con materiales de mayor calidad, hasta el lanzamiento este mes de la colección Selection, con 120 prendas de cashmere, seda o lana.

 

Mango no es la única gran compañía de distribución de moda que ha cambiado de estrategia con el premium. En octubre de 2021, Inditex anunció que cerraría todas las tiendas de Uterqüe, su cadena de gama más alta, y que integraría su oferta en la página web de Massimo Dutti y algunos establecimientos.

 

Finalmente, el grupo cambió de estrategia y optó por no recuperar la marca Uterqüe y lanzar en cambio una nueva línea, Massimo Dutti Studio, que opera en el mismo posicionamiento.

 

Mango, con sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), cerró el primer semestre del ejercicio con unos ingresos de 1.214 millones de euros, un 24,8% más que en los seis primeros meses del año anterior y superando las ventas de 2019.