LVMH levanta un centro de innovación sostenible en Francia
El grupo francés se propone eliminar el plástico y reducir al mínimo su consumo de energía a través de una gran inversión en investigación medioambiental.

LVMH fortalece su cadena de valor. El grupo francés de lujo comienza las preparaciones para construir un nuevo centro de investigación e innovación en Francia. Con él, espera acelerar su proceso de creación de nuevos materiales, biotecnologías y soluciones digitales y de datos para la máxima sostenibilidad de la cadena productiva.
El centro de investigación, programado para abrir puertas en 2024 o 2025, se ubicará en Sanclay, una zona periférica de Francia designada por el Gobierno para instituciones como instalaciones investigativas o laboratorios. Jean Baptiste Voisin, director de estrategia de LVMH, hizo hincapié en la importancia del personal de investigación: el primer paso es el análisis medioambiental íntegro de toda etapa en la cadena de valor actual.
El equipo asentado en Sanclay sumará alrededor de 300 trabajadores, incluyendo a científicos, investigadores y start ups en sistema de coworking. Su objetivo será el de innovar al máximo la cadena de producción, poniendo especial atención al consumo de energía, las emisiones de carbono y la vida útil de los materiales reciclados. Uno de los grandes retos a los que se enfrentará la plantilla de expertos es la de la eliminación casi completa del uso de plásticos.
LVMH invierte en su producción y fomenta la investigación sostenible
Una vez abierto el centro, LVMH contará con casi 1.000 empleados dedicados a la investigación y el desarrollo. La cifra se ve repartida entre el total de marcas y subdivisiones del grupo, como son Fendi, Louis Vuitton, Guerlain o Fenty Beauty by Rihanna. La inversión del proyecto no ha trascendido, pero fuentes sugieren que podría oscilar entre 30 millones y 75 millones de euros, todo dependiendo del tamaño final del proyecto, según WWD.
LVMH es un conglomerado multinacional francés líder en lujo, dueño de 76 marcas en todo el globo. Fundada en 1987, está dirigida hoy por director ejecutivo Bernard Arnault.
El grupo redujo su facturación en un 17% en el último ejercicio, hasta 44.651 millones de euros. Sin embargo, su rentabilidad se mantuvo “en un nivel excepcional”. Además, el aumento de ventas online experimentado durante 2020 compensó por la caída del cierre de tiendas durante gran parte del ejercicio.