Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Los trabajadores de Artesanos Camiseros, en huelga

15 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Los trabajadores de la fábrica de Artesanos Camiseros en Manzanares (Ciudad Real) han iniciado hoy una huelga, seis meses después de que la empresa entrara en concurso de acreedores. Los trabajadores reclaman el pago de sus salarios, pendientes desde el pasado agosto.

 

Las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa tienen como objetivo reivindicar el cumplimiento del programa de pagos planteado por parte de la dirección de la compañía. Según los sindicatos, los representantes de la empresa no asistieron a la mediación convocada la semana pasada.

En mayo, el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid declaró la antigua suspensión de pagos de la compañía de camisería a medida, que en febrero se había acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal, entrando en preconcurso y obteniendo cuatro meses de plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

 

El plan de saneamiento de la compañía incluía medidas como un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a cuatro de los 105 trabajadores de la fábrica de Manzanares, así como la realización de nuevas aperturas en países como Holanda, Alemania y Reino Unido para relanzar sus ventas a través de los mercados internacionales.

 

Artesanos Camiseros es el socio mayoritario de AB Diseño y Moda, un fondo de inversión en el que también participan Caja Madrid (36,98%) y la Comunidad de Madrid (12,58%). AB Diseño y Moda nació con el objetivo de crear un hólding de firmas españolas. Los primeros pasos se dieron con la adquisición de Javier Larraínzar (que posteriormente abandonó la sociedad), Elio Berhanyer (que el año pasado se vio obligado a cerrar su empresa) y Miguel Palacio.