Empresa

Los diez gigantes de la perfumería

Natura ha superado a Shiseido en el ránking, en el que también se encuentra la española Puig. El sector continúa dominado indiscutiblemente por L’Oréal.

Los diez gigantes de la perfumería
Los diez gigantes de la perfumería
Los diez mayores grupos del sector en el mundo han elevado su facturación un 10,3% en 2022.

Modaes

19 jul 2023 - 05:00

La cosmética y la perfumería siguen mostrando su buena salud en 2022. En un año marcado por la recuperación del travel retail, los diez mayores grupos del sector en el mundo han elevado su facturación un 10,3%, según datos de la última edición de El Mapa de la Moda, patrocinada por Big Commerce.

 

El sector continúa dominado indiscutiblemente por L’Oréal, con ventas que rozan los 40.000 millones de euros. En segunda posición se encuentra Estée Lauder y, ya por debajo de los 10.000 millones de euros, Beiersdorf, que agranda su distancia con el resto de la tabla.

 

Uno de los cambios del año lo ha protagonizado Natura, que, pese a haberse desprendido de Aesop en el último año, has superado en ingresos a Shiseido. Por encima de todos ellos se sitúa este año la división de perfumería de LVMH, que escala hasta la cuarta posición. Además, Puig regresa al ránking, con más de 3.600 millones de euros de facturación en el último año.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

 

 

L’Oréal

 

Nadie puede con el líder de la cosmética. El gigante francés L’Oréal revalida un año más su liderazgo en el sector de la perfumería y la cosmética impulsada por su división de productos de cuidado de la piel, que disparó sus ventas un 31% en el último ejercicio. Ya después del cierre del año fiscal, la empresa firmó la compra de Aesop, hasta entonces en manos de Natura.

 

 

 

Estée Lauder

 

El gigante estadounidense Estée Lauder protagonizó una de las mayores operaciones corporativa del año al comprar Tom Ford, de la que ya era licenciataria de perfumería. Fue la mayor compra en la historia del grupo. La empresa, que en 2021 tomó la decisión de abandonar su negocio de licencias y centrarse en sus marcas propias, terminó el ejercicio con beneficio récord y un alza de las ventas del 9%.

 

 

 

 

Beiersdorf

 

Beiersdorf, propietaria de Nivea y La Prairie, desafió el entorno macroeconómico y terminó 2022 con el primer crecimiento a doble dígito en dos décadas gracias al impulso de Eucerin y Aquaphor, que superaron por primera vez los mil millones de euros en ventas. Para 2023, sin embargo, anticipaba una desaceleración, con un alza de las ventas del 5%, la mitad que en 2022.

 

 

 

 

Shiseido

 

El primer grupo asiático de la lista, Shiseido, sufrió en 2022 por su alta exposición a China, donde redujo un 10% su facturación por las restricciones. El beneficio, por su parte, se vio afectado por el traspaso de la división de producción de artículos de cuidado personal. Para 2023, los planes de la empresa pasaban por “pasar de la defensiva a la ofensiva”, comenzando un nuevo plan estratégico hasta 2025.

 

 

 

 

Natura

 

Natura aguanta entre los mayores operadores de cosmética del mundo pese a no haber tenido su mejor ejercicio: el grupo entró en pérdidas en 2022 y redujo sus ventas, lastrada por la evolución de The Body Shop. Ya en 2023, la empresa, dueña también de Avlon, vendió a L’Oréal la marca Aesop, que era de las que mejor evolucionaban.

 

 

 

 

LVMH Perfumes

 

El gigante del lujo se cuela de nuevo entre los líderes de la perfumería. La filial del grupo LVMH capitalizó el regreso del travel retail, uno de los principales canales para el sector, y mejoró sus ingresos un 17% en el último ejercicio, consolidándose como la cuarta división más importante del conglomerado francés por facturación. El perfume Sauvage de Dior se mantuvo, según datos de la empresa, como el líder mundial en la categoría.

 

 

 

 

LG Household

 

Año histórico para el gigante coreano de la cosmética y el cuidado personal LG Household&Health Care. La empresa, que opera con firmas de lujo como O Hui o Whoo, nombró a finales de 2022 a una nueva consejera delegada, Lee Jun-ae, la primera mujer en ocupar el cargo en la compañía. La ejecutiva será la encargada de liderar la recuperación tras un año marcado por las restricciones en China y la guerra en Ucrania.

 

 

 

 

Coty

 

Tras años sufriendo por la integración de las marcas de Procter&Gamble, primero, y la pandemia, después, Coty regresó a beneficios en 2022, aunque entró de nuevo en pérdidas en el cuarto trimestre. La empresa estadounidense ha trazado un nuevo plan estratégico para duplicar las ventas de su división del cuidado de la piel, una de las áreas que más crecen dentro de la cosmética.

 

 

 

 

Amorepacific

 

El grupo coreano Amorepacific continuó capitalizando la fiebre de la k-beauty en Occidente, lo que le permitió catapultar sus ventas en Norteamérica y Europa y compensar la caída del negocio en China y Corea del Sur. La empresa, que opera con socios como Sephora y Amazon, también siguió engordando su cartera con la adquisición de la firma de lujo especializada en cuidado de la piel Tata Harper.

 

 

 

 

Revlon

 

Revlon aguanta en el ránking de los mayores grupos de cosmética del mundo pese a cerrar uno de los peores años de su historia. La empresa presentó en 2022 el equivalente al concurso de acreedores, que logró abandonar finalmente en abril de 2023 después de que los acreedores capitalizaran la deuda. El grupo encadenaba ocho años en pérdidas cuando se acogió al concurso, y en 2022 el resultado neto fue negativo de más de 670 millones de dólares.