Empresa

Revista Modaes número 54

La moda se agita: medio centenar de grandes M&A hasta marzo

El mercado de inversión se agita en la industria de la moda y el sector finaliza el primer trimestre del ejercicio de 2025 manteniendo el ritmo acelerado que obtuvo en el último trimestre de 2024, según el recuento de Modaes. 

La moda se agita: medio centenar de grandes M&A hasta marzo
La moda se agita: medio centenar de grandes M&A hasta marzo
Tendam ha protagonizado una de las operaciones corporativas más destacadas del primer trimestre.

P. Riaño

El mercado de inversión se agita en la industria de la moda. El sector finaliza el primer trimestre del ejercicio 2025 con más de medio centenar de grandes mergers and acquisitions (M&A), según el recuento internacional realizado por Modaes. El sector mantiene, así, el ritmo acelerado que ya comenzó en el último trimestre de 2024, con operaciones en el inicio de año como el cambio de manos de Tendam, la recompra de Stella McCartney por parte de su fundadora o la adquisición de Stuart Weitzman.

 

Si bien en la mayoría de las transacciones los importes no han trascendido, una de las mayores operaciones del primer trimestre ha sido la adquisición por parte de Kontoor (propietario de marcas de denim como Lee o Wrangler) de la empresa noruega de outdoor Helly Hansen por cerca de 900 millones de dólares. Otro movimiento destacado por su importe, aunque muy inferior, ha sido la venta de la firma de Stuart Weitzman al grupo de calzado Calères por parte de Tapestry, en un movimiento valorado en algo más de 100 millones de dólares.

 

 

Revista Modaes número 54

Accede a todos los contenidos

 

 

La gran operación del trimestre ha estado protagonizada, sin embargo, por una empresa española. En un sector poco habitual en las listas de operaciones corporativas en España, en el primer trimestre se ha cerrado uno de los movimientos más esperados: la venta de Tendam por parte de CVC y Pai. El grupo emiratí Multiply Group selló en febrero la compra del 67,91% de Tendam en su primera operación en moda. La compraventa valora Tendam en alrededor de 1.500 millones de euros.

 

Todavía en España, otro de los movimientos de los tres primeros meses del ejercicio ha sido la adquisición de la histórica firma francesa Christian Lacroix por parte de Sociedad Textil Lonia, en una operación cuyo importe no ha trascendido. Scalpers, por su parte, ha incorporado nuevo accionista, con la toma del diez por ciento del capital por parte del directivo Jon Riberas (Gestamp), mientras la española Lookiero se ha fusionado con la alemana Outfittery para crear un grupo europeo especializado en la venta de moda por suscripción.

 

 

 

 

Apurando el último mes del trimestre, el fondo Goros Investments se ha hecho con la mayoría del capital de Lady Pipa, especializada en moda femenina para ocasiones especiales. Goros mantendrá a la fundadora de la empresa, pero ha incorporado a una nueva consejera delegada con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía.

 

La industria de M&A en moda ha sido, como es habitual, especialmente activa en Estados Unidos. El grupo de gestión de marcas WHP Global, por ejemplo, completó en enero la adquisición de la empresa de moda nupcial Vera Wang, mientras Marquee Brands, uno de sus competidores, ha pasado a ser el propietario de Laura Ashley, hasta ahora en manos de Gordon Brothers. La empresa de denim True Religion, por su parte, ha pasado a estar controlada por Acon Investments y por PE, vinculada esta última al consejero delegado de American Eagle.

 

Sparc Group, propiedad de Simon Property, Brookfield, Authentic Brands y Shein, ha comenzado un proceso de fusión con JC Penney, dando como resultado un grupo de 9.000 millones de dólares de facturación, seis marcas y 1.800 tiendas, principalmente en Estados Unidos. Fuera de la operación quedó el negocio de Reebok en Estados Unidos, que ha sido vendido a Galaxy Universal por Authentic Brands.

 

 

 

 

En Europa, la diseñadora británica Stella McCartney ha recuperado el cien por cien de su capital con la compra a LVMH del 30%, mientras Jacquemus ha encontrado en L’Oréal a su largamente esperado inversor, con el que impulsará su crecimiento geográfico y entrará en cosmética.

 

La italiana Giuseppe Zanotti también ha vuelto a controlar el cien por cien de su accionariado tras la desinversión por parte de L Catterton, mientras The Kooples ha dejado de formar parte de la cartera de MF Brands (grupo vinculado a Lacoste) y ha pasado a manos de la compañía inversora Verdoso.

 

La francesa Bonpoint, especializada en moda infantil, ha sido adquirida por el grupo chino Youngor Group con la venta por parte del francés Epi, mientras el grupo abudabí Royal Group se ha hecho con una participación mayoritaria de la empresa de moda sostenible Pangaia, fundada por Miroslava Duma en 2019. Aunque la operación podría no terminar cerrándose, la empresa de íntimo Hunkemöller ha anunciado la venta del cien por cien de su capital al fondo estadounidense Rosewood Capital.