Empresa

La moda nupcial de Inmaculada García entra en retail con tiendas en España y Latinoamérica

La empresa de moda nupcial ultima dos aperturas en Madrid y Málaga, mientras que en exterior acelera su expansión con establecimientos en países como Brasil, México y Colombia.

S. Riera

11 jun 2019 - 04:59

La moda nupcial de Inmaculada García entra en retail con tiendas en España y Latinoamérica

 

 

Inmaculada García da gas a su expansión. La empresa de moda nupcial apuesta por el retail con dos aperturas en las principales ciudades españolas y pone rumbo a su internacionalización con la llegada a seis países de Latinoamérica.

 

La empresa, que lleva por nombre el de su fundadora, Inmaculada García, abrirá en España en  los próximos meses sus primeras tiendas en Madrid y en Málaga. En la capital española, la firma se instala en la calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca, mientras que en la ciudad andaluza, la marca busca todavía local en los alrededores del centro de la ciudad. En ambos casos, la diseñadora no se instalará en un local comercial, sino que opta por un primer piso.

 

“Encuentro que para un diseñador y para un vestido de costura es mejor no estar a pie de calle”, explica Inmaculada García, fundadora de la empresa. Según García, la compañía también está tanteando una tercera ubicación en el país.

 

En Barcelona, la empresa trasladó su tienda este año a un nuevo local más grande que incluye su taller de confección, ubicado en el número 52 de la calle Caspe.

 

 

 

 

Por otro lado, Inmaculada García pone en marcha una estrategia de retail a través de franquicias para entrar en el mercado latinoamericano, en el que todavía no tiene presencia. La compañía ha sellado un acuerdo con un socio local para poner en marcha hasta veinte franquicias en cinco años. La expansión se concentrará en seis países: Brasil, Perú, Chile, Panamá, México y Colombia.


Hasta ahora el negocio de Inmaculada García se ha focalizado en el canal multimarca y en su tienda en Barcelona, que el año pasado trasladó a la calle Caspe para ganar más superficie. En su atelier barcelonés, la compañía introdujo también el taller.

 

 

 

 

Para encarar esta expansión, la compañía, que cerró 2018 con una cifra de negocio de alrededor de 1,5 millones de euros, dio entrada a su capital de un socio industrial para darle no sólo pulmón financiero sino también experiencia y visión.

 

En el mercado internacional, la empresa ha puesto ahora rumbo a Dubái, su primera incursión en el mercado árabe. La compañía ultima negociaciones con un socio local en el país para empezar a comercializa la colección.

 

En la actualidad, Inmaculada García comercializa sus colecciones en 16 países. Italia y Estados Unidos son dos de los más importantes. En el primero, la marca tiene presencia en 35 puntos de venta, la mayoría de ellos ubicados en el norte del país.

 

En el mercado estadounidense, la firma puso en marcha hace tres años un showroom en Nueva York, desde el que da apoyo a todo el territorio. Según García, la marca entró en el país por la puerta grande, con los primeros contratos con los titanes locales de la distribución como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Nordstrom.

 

Durante estos últimos años, la diseñadora ha ido ampliado la colección, pasando de veinte modelos a sesenta anuales, para ir focalizando series pequeñas a mercados concretos, adaptándose así a cada uno de los países en los que opera. Varias veces al año, García recorre los países en los que comercializa para presentar la colección a las dependientas.

 

Inmaculada García todavía sale una vez a la semana a tienda para mantener el contacto con el mercado: “no hablo de clientas, hablo de novias y es importante estar con ellas y hablar con ellas porque para ellas diseño una colección cada año”. “Perder el pulso a las novias es perder de vista al mercado, de saber qué quieren, qué buscan”, explica.

 

La empresa barcelonesa recientemente ha participado en la última edición del Valmont Barcelona Bridal Fashion Week como unas de las 35 marcas que desfilaron en el evento, entre las que se encontraban las firmas españolas como Yolancris o Isabel Sanchís.