Empresa

Inditex sigue despegándose del ‘brick’: España, China y Polonia encabezan los cierres en el primer trimestre

El gigante gallego continuó reduciendo el número de establecimientos con el que opera en su mercado doméstico, en línea con lo sucedido en trimestres anteriores. Sin embargo, la compañía también encogió su red comercial en varios mercados emergentes.

L. Molina

18 jun 2018 - 04:55

Inditex sigue despegándose del ‘brick’: España, China y Polonia encabezan los cierres de en el primer trimestre

 

 

España y China lideran los cierres netos de Inditex en el arranque del año. Estos dos países han sido, junto con Polonia, en los que el gigante de la gran distribución ha bajado la persiana de un mayor número de tiendas en el primer trimestre del ejercicio (cerrado el 30 de abril). Además de su país de origen, el grupo también replegó el brick en otros mercados maduros como Italia, Portugal y Japón.

 

Inditex lleva cinco años ajustando su vasta red de tiendas físicas en el mundo, en sintonía con el paulatino crecimiento de las ventas a través de ecommerce. La transformación de su modelo de distribución, basado hasta ahora en la capilaridad y en inundar las ciudades, pasa ahora por ubicaciones más destacadas y locales de gran tamaño, lo que ha desembocado en el cierre de ubicaciones en enclaves secundarios no estratégicos.

 

De hecho, durante la conferencia con los analistas por la presentación de resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló que la superficie total de venta del grupo continuaba creciendo a pesar de sumar menos tiendas.

 

 

 

 

España volvió a ser el país del mundo en el que Inditex redujo con más fuerza su parque de tiendas. La empresa concluyó el primer trimestre con 25 cierres netos, hasta operar con 1.663 puntos de venta. El grupo ha reducido en los últimos años de forma paulatina su presencia en el canal físico español, tras bajar la persiana de 99 puntos de venta en el ejercicio 2017.

 

China se llevó la medalla de plata en el ránking de cierres netos de Inditex entre febrero y abril. En concreto, la compañía finalizó el periodo con 576 tiendas en el gigante asiático, diecisiete menos que a cierre de 2017. El año pasado, el grupo dejó de incluir los puntos de venta de Hong Kong y Macao dentro del dato de establecimientos en China.

 

En tercer lugar por número de cierres netos se situó Polonia. Inditex sumaba 246 tiendas en el país europeo a cierre del primer trimestre, diez menos que con los que contaba el pasado enero. El titán gallego lleva dos ejercicios consecutivos encogiendo su presencia físico en el mercado polaco, donde operaba con 272 puntos de venta a cierre del ejercicio 2015.

 

 

 

 

La expansión de Inditex en Arabia Saudí también bajó una marcha en el arranque del año. La compañía finalizó el primer trimestre con 177 tiendas en este mercado, seis menos que a cierre del ejercicio pasado.

 

España no fue el único mercado maduro de Inditex en el que se redujo la presencia en el brick. En Italia y Portugal, la compañía bajó la persiana de cuatro establecimientos en cada país, hasta operar con 392 y 338 establecimientos, respectivamente. Por otro lado, la empresa finalizó el trimestre con 148 puntos de venta en Japón, dos menos que a cierre de 2017. 

 

 

Turquía y Bielorrusia, donde Inditex abrió más tiendas

Pese a los cierres llevados a cabo en numerosos países del mundo, el titán gallego mantuvo una política expansiva a través del canal físico en varios mercados, todos ellos emergentes. Turquía y Bielorrusia, donde el grupo desembarcó en 2017, sumaron cuatro nuevos establecimientos en el primer trimestre, pasando a operar con 228 y 11 tiendas, respectivamente.

 

Por otro lado, Inditex mantuvo el impulso con brick en Israel y Rusia. En el país liderado por Vladimir Putin, la compañía subió la persiana de tres puntos de venta, hasta contar con 552 establecimientos. En el mercado israelí, la empresa finalizó el trimestre con 79 establecimientos, tres más que el pasado 31 de enero.