Empresa

Ikks crea estructura en España para doblar su tamaño en el país en tres años tras la entrada de LBO

S. Riera

23 mar 2016 - 05:00

 

Ikks emprende una nueva etapa en España. La compañía francesa, que el año pasado compró el fondo LBO France, ha reorganizado su sociedad en el mercado español para doblar en tres años su negocio en el país, que ahora representa el 5% del total de las ventas del grupo, con una cifra de negocio que roza los 400 millones de euros. La empresa ha reestructurado su sociedad en España y ha abierto nuevas oficinas, además de intensificar el ritmo de aperturas.

 

El grupo francés es propietario de la enseña homónima, además de las firmas Icode y One Step. Especializada en moda urbana para mujer, hombre y niños, la empresa cuenta a nivel global con más de 250 tiendas monomarca en todo el mundo y presencia en alrededor de 600 establecimientos multimarca, además de 220 corners en grandes almacenes. El grueso de su negocio se concentra en el mercado francés. España es su tercer mercado (por detrás de la región Alemania y Bélgica), donde en la actualidad suma 22 establecimientos y veinte corners en El Corte Inglés.

 

 

En España, la marca Ikks empezó a comercializarse hace veinte años de la mano de Groupe Zannier. La firma no era propiedad directa del grupo, pero sí de su fundador, Roger Zannier. En el mercado español, las operaciones de Ikks se habían pilotado hasta ahora desde la misma sede del grupo de moda infantil en Barcelona.

 

Tras su toma de control por parte de LBO France, la sociedad en España, Ikks Sportwear Spain, ha dado entrada a los nuevos accionistas y ha abierto por primera vez oficinas propias. La filial española, que tendrá como director general a Max Buges, su hasta ahora director comercial en el país, ha abierto sus nuevas oficinas de mil metros cuadrados en Rambla Catalunya, junto a la Avenida Diagonal, en las que también ha instalado un showroom para impulsar su negocio a través del canal multimarca.

 

La filial española inicia su actividad con una plantilla de quince personas, de las cuales seis proceden de Zannier y el resto son de nueva incorporación para reforzar las áreas de administración, servicio al cliente, negocio multimarca y gestión de corners en El Corte Inglés. A través de las nuevas oficinas, la compañía también introduce en España las marcas Icode y One Step, que se comercializan sólo a través del canal multimarca.

 

 

Doblar el número de tiendas en España

Ikks ha empezado a introducir en el mercado español su nueva estrategia a nivel global basada en potenciar el segmento adulto. Al ser una firma dentro del universo Zannier, hasta ahora Ikks había impulsado la línea infantil, que en esta nueva etapa quiere dejar en segundo plano porque considera que las otras dos tienen mayor recorrido.

 

Por otro lado, la compañía también ha llevado a cabo una reestructuración de su red de tiendas en el mercado español y ha cerrado algunos establecimientos que tenía en régimen de franquicia. Se trata de tiendas especializadas en el segmento niño y junior, que no se ajustan a la nueva estrategia del grupo.

 

 

Siguiendo esta estrategia, la marca ha empezado a abrir este año puntos de venta específicos para las líneas de hombre y de mujer. En los primeros meses de 2016, Ikks ha abierto dos establecimientos sólo de moda masculina, uno en San Sebastián y otro en Barcelona, en el barrio del Borne. En la ciudad vasca, la marca cuenta también con otras dos tiendas más, una de moda infantil y otra de moda femenina.

 

Los planes de la compañía para el mercado español pasan por continuar desarrollando su red de retail. Para abril, Ikks prepara la apertura de su segunda tienda en el barrio de Salamanca en Madrid, en la calle Ayala, y otra en Zaragoza, en la calle de San Ignacio de Loyola. El establecimiento madrileño estará especializado en moda masculina y el zaragozano, en moda femenina.

 

La filial española también ha iniciado la búsqueda de un local en el Paseo de Gracia de Barcelona, uno de los ejes prime de la ciudad, para abrir su primer flagship store en el país a finales de 2016 o inicios de 2017.

 

Por otro lado, la compañía ha abierto negociaciones con El Corte Inglés para reorganizar su presencia en los grandes almacenes con el objetivo de dotar de mayor protagonismo las líneas de adulta en vez de las de infantil. Con la línea masculina, Ikks tiene previsto empezar a abrir sus primeros corners en los grandes almacenes.