Empresa

Global Leiva entra en disolución: Blanco cierra su etapa Alhokair

La cadena madrileña pone así fin a dos años con el grupo saudí que culminaron en el segundo concurso de acreedores de la historia y, finalmente, la liquidación.

Modaes

19 ene 2018 - 10:00

Global Leiva entra en disolución: Blanco cierra su etapa Alhokair

 

 

Blanco, fin de una era. Global Leiva, la sociedad que constituyó Alhokair para gestionar la marca tras rescatarla de los juzgados en 2014, ha sido disuelta por el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La cadena madrileña pone fin así a los dos peores años de su historia, que terminaron en su segundo concurso y, finalmente, en su liquidación.

 

El juez ha cesado a Mohammad Hussein Mamad Masoud, Simon Marshall (consejero delegado de Alhokair) y Gerry Waters (vicepresidente de Alhokair y ex responsable de la cadena), hoy acusados en los juzgados por exempleados de Blanco por un posible delito de insolvencia punible.

 

El grupo saudí Alhokair, socio en Oriente Próximo de grupos como Inditex, rescató a Blanco de los juzgados en 2014. Tras la compra, Alhokair creó la sociedad Global Leiva para gestionar la marca. Hasta entonces, la empresa operaba con catorce sociedades (como Diagomoda o Blanco Moda Internacional) bajo la matriz Avance y Diseño, que se acogió a la liquidación.

 

La compañía empezó entonces un proceso de reestructuración de la cadena con el objetivo de devolverla a la rentabilidad. Pero lo que debían haber sido dos años de escalada de nuevo a la cima terminaron por convertirse en 24 meses de agonía que culminaron con Blanco de nuevo en los juzgados.

 

 

 

 

La compañía saudí diseñó un nuevo plan estratégico que incluía la racionalización de la red de tiendas, el impulso de las franquicias y un tercer ERE, que afectó a cerca de 150 empleados. Para emprender esta nueva etapa, el grupo decidió cortar con las raíces con la salida de Bernardo Blanco, y el traslado de la estructura de la cadena a Dubái “para asegurar la viabilidad de la compañía”, según explicó entonces Alhokair.

 

En junio de 2016, Alhokair traspasó Global Leiva al fondo AC Modus, controlado por el grupo saudí, por 1,19 millones de euros. Apenas unos meses después, el nuevo dueño de Blanco anunció que estaba en la búsqueda de una inyección de capital que permitieran reflotar el grupo, pero sus intentos no tuvieron éxito y la cadena presentó de nuevo concurso voluntario de acreedores, que culminó en la liquidación de la sociedad en diciembre de 2016.