Empresa

Etam, a la conquista de España: ‘flagship’ en Barcelona y cien tiendas hasta 2020

El grupo galo de moda íntima, que ultima el fichaje de un nuevo director general para España, opera actualmente en el país con 66 tiendas de Etam y cinco de Undiz.

Iria P. Gestal

27 sep 2017 - 04:57

Etam, a la conquista de España: ‘flagship’ en Barcelona y cien tiendas hasta 2020

 

 

Tiendas mayores, mejor situadas y venta online. Estas son las tres armas de Etam para buscar su hueco en el cada vez más codiciado nicho de la moda íntima en España. El primer paso será conquistar Barcelona , donde ultima la apertura de un flagship store en Rambla Cataluña. A medio plazo, el objetivo del grupo pasa por alcanzar las cien tiendas de Etam en el país, su segundo mercado en Europa por cifra de negocio.

 

El nuevo establecimiento de la cadena estará ubicado en el número 78 de Rambla Catalunya, en un local de 507 metros cuadrados repartidos en planta baja y sótano. 

 

“Tenemos muchas tiendas en España, pero son pequeñas y la mayoría en centros comerciales”, explica Marie Schoot, consejera delegada de la compañía, a Modaes.es.  “Queremos reforzarnos en los ejes prime, con el foco puesto en Madrid y Barcelona”, apunta.

 

 

 

 

 

El grupo ha diseñado un plan a cinco años para el país que pasa por renovar el parque comercial actual, con mejoras o reubicaciones, poner en marcha buques insignia en las principales ciudades españolas y reforzar su omnicanalidad, para lo que hace un año el grupo puso en marcha una plataforma específica para el mercado español.

 

Actualmente, Etam cuenta con 66 establecimientos en España de su cadena principal y otros cinco de Undiz, dedicada a un público más joven y con un precio medio de quince euros por prenda. El objetivo a medio plazo es alcanzar las cien tiendas con Etam en tres años y el medio centenar con Undiz.

 

Para ejecutar este ambicioso plan, la empresa ultima el fichaje de un nuevo responsable de la filial, después de la salida el pasado mayo de Christian Giraud.

 

Por el momento, Etam ya ha reubicado su flagship store en la calle Goya de Madrid, donde hasta ahora operaba con un establecimiento de menos de cien metros cuadrados, para trasladarse a otro local de más de 300 metros de superficie.

 

 

 

 

Además, la empresa acaba de abrir también en Málaga y tiene previsto renovar a corto plazo su establecimiento de la calle Arenal de Madrid, junto a la Puerta del Sol.

 

El plan contempla también una fuerte inversión en márketing, con el objetivo de reforzar la imagen de marca de Etam en el mercado español.  “No se trata sólo de abrir una tienda y esperar a que la gente entre”, dice Schoot.

 

“Creo que el público en España nos conoce, pero no sabe muy bien qué ofrecemos nosotros que no tenga Oysho o Women’secret, y es la trayectoria en corsetería”, subraya Schoot.

 

“Oysho y Women’secret son muy buenas en moda de noche e íntimo de algodón, pero no tanto en sujetadores, tallas más grandes y lencería de encaje, por ejemplo”, defiende la ejecutiva.

 

 

 

 

 

Más baño y menos íntimo para España

Otro de los ejes de plan de Etam en España es la oferta. “Tenemos que adaptar nuestra estrategia: tenemos mucho encaje, que en Francia se vende muy bien, pero nos falta algodón, que es lo que compran las españolas”, dice Schoot.

 

La empresa también dará un renovado impulso a su línea de baño. “En Francia, las mujeres compran una pieza de baño al año, y siempre conjuntada, en España es diferente; se compra como un producto de moda, y hay ciudades en las que puedes vender todo el año”, asegura la directiva.

 

Fundada en 1910, Etam es uno de los mayores grupos de moda íntima del mundo. La empresa concluyó 2016 con una facturación de 1.292 millones de euros. Francia es el primer mercado de la empresa, seguido por China, con unas ventas de 365,9 millones de euros.

 

El grupo opera con 3.906 puntos de venta en todo el mundo, incluyendo 749 en Francia, 239 en el resto de Europa y 2.596 en China. Además de Etam y Undiz, la empresa controla la cadena 1.2.3 de moda femenina, dirigida a una mujer más adulta y que concentra su distribución en Francia, y acaba de lanzar Livy, también de moda y con un posicionamiento premium