Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés ficha a Accenture para un plan de ajuste ante la caída del consumo

El grupo de grandes almacenes ha encargado a la consultora un plan estratégico para reducir los costes estructurales con el objetivo de mejorar la eficiencia y los márgenes y automatizar tareas en las áreas de logística y atención al cliente.

El Corte Inglés ficha a Accenture para un plan de ajuste ante la caída del consumo
El Corte Inglés ha encargado a la consultora diseñar un plan estratégico para reducir los costes estructurales.

Modaes

14 nov 2022 - 10:11

El Corte Inglés se anticipa. El grupo de grandes almacenes, presidido por Marta Álvarez, ha contratado a Accenture para poner en marcha un plan de ajuste con el objetivo de hacer frente a una futura caída del consumo, según El Confidencial.

 

La empresa ha encargado a la consultora diseñar un plan estratégico para reducir los costes estructurales con el objetivo de mejorar la eficiencia y los márgenes. El plan incluye robotizar determinadas tareas realizadas por personas, en concreto en las áreas de logística y atención al cliente.

 

Accenture ya lleva trabajando en esta línea desde hace unos meses con José María Folache y Santiago Bau, directores generales de la empresa desde el pasado marzo, aunque en las últimas semanas el plan se ha acelerado debido a las subidas de precios y el incremento de los tipos de interés, que ha afectado particularmente a El Corte Inglés ya que financia cerca del 40% de sus ventas a crédito.

 

 

 

 

Con el nuevo plan, el grupo de grandes almacenes, que espera registrar ventas “robustas” en Navidad, tiene como objetivo reducir costes y evitar trasladarle al cliente final el encarecimiento de precios. Entre el Black Friday y la campaña de Navidad, la empresa se juega el 50% de su beneficio operativo.

 

El plan de Accenture no contempla recortar la plantilla, aunque sí incluye el cierre de algunos centros no rentables. Entre los cierres, se encuentran centros de El Corte Inglés en Sevilla, Córdoba, Valladolid y Madrid.

 

Además, la empresa también ha reestructurado sus zonas territoriales, eliminando una de las dos áreas en las que se dividía la Comunidad de Madrid y que genera el 35% de todo el negocio. Esta zona se repartía hasta ahora en los establecimientos del centro, con José Antonio Maseda al frente, y los del extrarradio, que dirigía Gabriel Mateos.

 

 

 

 

Tras unificar la región, Maseda, uno de los directivos más cercanos a Víctor del Pozo, ex director general del grupo, pasará a dirigir únicamente el centro de El Corte Inglés de la calle Princesa de Madrid, mientras que Mateos ha asumido la responsabilidad de toda la región, además de Canarias. Por su parte, el grupo ha colocado al frente de la nueva división que agrupa los centros del País Vasco, Navarra y Aragón a Enrique Casado.

 

Estos movimientos se producen poco después de que el grupo de grandes almacenes realizara una batería de nombramientos a principios de noviembre con la creación de cuatro direcciones transversales: de transformación, de operaciones, de tecnología y sistemas, y de personas y gestión de talento, con Antonio Ortega, Javier Catena, Enrique Solbes y Alfonso Gordón al frente de cada una, respectivamente.

 

El grupo de grandes almacenes cerró 2021 (ejercicio finalizado en febrero) con un crecimiento del 21,9% de su cifra de negocio, hasta 12.508 millones de euros, y un resultado neto de 120 millones de euros.