Cortefiel reduce su plantilla en 132 personas por la caída de las ventas
3 sep 2009 - 00:00
A menos compradores, menos vendedores. Esta es la máxima que ha aplicado Cortefiel a su estructura y ha reducido a tres el número de trabajadores de cada una de sus tiendas. La compañía, controlada por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira, ha recortado 132 empleos entre junio y agosto.
Según fuentes sindicales, la empresa justificó esta reducción ante los trabajadores por la necesidad de adaptar la plantilla a la situación actual del mercado, afectado por una caída de la demanda. El recorte planteado inicialmente afectaba a 135 personas, aunque finalmente llegó a 132 puestos de trabajo, informa El Economista.
Tras esta reestructuración, que ha supuesto el pago de indemnizaciones de 45 días por año trabajado, la plantilla ha quedado integrada por unas 6.300 personas. La compañía no tiene previsto, de momento, volver a ejecutar despidos a lo largo del resto del año.Grupo Cortefiel, propietario de las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret, cuenta con más de 1.500 tiendas en 56 países. La reducción de plantilla llevada a cabo entre junio y agosto no ha supuesto el cierre de ningún punto de venta, al margen de las once que formaban la red de distribución de las sastrerías Milano, cuyo cierre fue anunciado el pasado junio.
La compañía se halla inmersa en un cambio de su estrategia, una de las condiciones exigidas por la banca acreedora. Cortefiel ha remodelado su cúpula con los nombramientos de Anselm Van den Auwelant como presidente (lo que representó la salida de Jacobo González-Robatto), Juan Carlos Escribano como consejero delegado y Ezequiel Zafiro como director general.
Este cambio ha supuesto la introducción de medidas como el cierre de la cadena de sastrerías Milano, la venta de la filial alemana y el adelanto de las promociones de rebajas a mitad de temporada. La empresa tiene previsto continuar hasta final de año con el lanzamiento de promociones especiales para animar las ventas.
A finales del pasado julio, Cortefiel cerró un acuerdo con un sindicato bancario formado por Royal Bank of Scotland, JP Morgan e ING para refinanciar un pasivo de 1.100 millones de euros. Además de modificar las condiciones de la deuda para adaptarlas a la coyuntura económica actual, los tres fondos propietarios de Cortefiel han recomprado 100 millones de euros de deuda (con un desembolso de 20 millones de euros cada uno) para que la compañía reduzca su pasivo.