Empresa

Coolway desembarca en México y se lanza a la conquista del mercado latinoamericano

S. Riera

7 mar 2016 - 05:00

 

Coolway impulsa su crecimiento internacional. La enseña valenciana de calzado, propiedad del Grupo Yorga, desembarca en México con miras a conquistar el mercado latinoamericano. La firma inició operaciones en el país azteca a finales del año pasado tras alcanzar un acuerdo con un distribuidor local. Desde entonces, Coolway ha empezado ya a comercializarse en el mercado mexicano a través de puntos de venta multimarca.

 

La marca ha entrado en México después de haber abordado con éxito Estados Unidos. Coolway se introdujo en el mercado estadounidense en 2014, con la apertura de una filial en el país, en Los Ángeles. En sólo un año, Estados Unidos se ha colado entre los primeros destinos de Coolway y las ventas en este mercado representan ya el 20% de la facturación de la enseña, según ha explicado Carlos Mayordomo, miembro de la familia fundadora y responsable de la gestión de la firma, a Modaes.es.

 

El mercado estadounidense copa gran parte de los esfuerzos del grupo en la actualidad. La empresa ya opera con Coolway en prácticamente todo el territorio a través de agentes locales y ha lanzado su nueva marca Musse & Cloud, primero en este país. El siguiente paso en Estados Unidos será la introducción de las tiendas Ulanka.

 

 

 

Japón es otro de los mercados en los que Coolway ha entrado recientemente. La enseña ha alcanzado un acuerdo con un distribuidor local que ha empezado a comercializarla a través del canal multimarca. Por ahora, Japón es el único mercado asiático en el que opera la firma, que también está presente en Europa, en países como Alemania, Francia o Italia, y en Oriente Medio. Las ventas en extranjero representan el 70% de la facturación de la firma.

 

En España, Coolway ha dado un viraje a su estrategia. La marca ha cerrado los tres establecimientos que tenía en el país, en Barcelona y en Palma de Mallorca, para apostar únicamente por el canal multimarca. En la actualidad, la enseña está presente en alrededor de 1.300 puntos de venta. La empresa, que no facilita la cifra de ventas, asegura haber cerrado 2015 con un aumento de la facturación de Coolway del 20% impulsado sobre todo por su crecimiento en el mercado estadounidense.

 

 

Grupo Yorga trabaja también ahora en el lanzamiento de su segunda marca Musse & Cloud, que introducirá en España y en el resto de países en los que opera con Coolway. La nueva enseña está pensada para un público más adulto que Coolway y con un precio más elevado. La marca se dirige a una mujer de más de 25 años, con el propósito de seguir a la consumidora de Coolway que se ha ido haciendo mayor.

 

 

La empresa empezó a testar la nueva marca el año pasado a través de la cadena Ulanka y, tras observar una buena acogida, ha iniciado su expansión en otros comercios multimarca.

 

La familia Mayordomo cuenta con una larga tradición en el negocio del calzado. Carlos Mayordomo es el representante de la tercera generación de una saga familiar vinculada al sector. El directivo es el pequeño de seis hermanos al frente de Grupo Yorga, que fundó su padre. Carlos Mayordomo se involucró en el negocio familiar con 23 años en el departamento de diseño de Coolway y, en la actualidad, con 32 años, lidera el crecimiento de la marca.

Grupo Yorga, con una plantilla de más de 850 trabajadores, está totalmente volcado al retail. Además de la marca de calzado Coolway, la empresa es propietaria de las cadenas de zapaterías Ulanka, que suma más de un centenar de establecimientos en España; Mayordomo y Maydo, de una treintena de tiendas cada una, y Globo Sur, de gama más alta, y que cuenta por ahora con tan solo tres puntos de venta.