Empresa

Charo Ruiz: nueva sede en Ibiza y centro logístico en Estados Unidos

La compañía especializada en vestidos ibicencos encara 2024 con proyectos como su nueva sede corporativa y la apertura de un almacén logístico en el mercado norteamericano.                                                    

 

Charo Ruiz: nueva sede en Ibiza y centro logístico en Estados Unidos
Charo Ruiz: nueva sede en Ibiza y centro logístico en Estados Unidos
Charo Ruiz cuenta con dos tiendas en Ibiza, una en Madrid, una en Marbella y tiene una apertura prevista en Puerto Banús.

Ana Patiño

26 mar 2024 - 05:00

Charo Ruiz se traslada a su nueva sede en Ibiza y prepara su expansión en Estados Unidos. La compañía, especializada en vestidos ibicencos fundada por Charo Ruiz en 1989, y que ha vestido a celebridades como la reina Letizia, Michelle Obama, Selena Gomez o Taylor Swift, encara 2024 con planes de crecimiento a escala nacional e internacional.

 

La empresa, dirigida por Paloma Recoder, consejera delegada e hija de su fundadora, facturó 10 millones de euros en 2023, una cifra similar a la alcanzada en 2022. Para 2024 la previsión es “incrementar un poco las ventas”, aunque “la situación del comercio está apretada este año”, apunta Recoder.

 

Los planes de Charo Ruiz este año van más allá de las ventas. Desde la apertura de una tienda en Puerto Banús, hasta la nueva sede de la compañía en Ibiza. Este proyecto es, según Paloma Recoder, “muy importante porque permite reunir a los equipos, que estaban deslocalizados, en una oficina”.

 

 

 

 

Los nuevos headquarters de Charo Ruiz están ubicados en una nave de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas de 500 metros cuadrados cada una, en el Polígono Montecristo de la Carretera de San Antonio. La plantilla actual de la empresa está compuesta por 35 personas y en verano ascenderá a 47.

 

Además de las instalaciones de su sede, la compañía cuenta con un centro logístico, de 350 metros cuadrados, en Badalona. Desde ahí se realiza toda la distribución de la empresa, mientras que la producción se localiza en Portugal.

 

Este año, la compañía abrirá además un almacén logístico en Estados Unidos, en una ubicación todavía por determinar, para impulsar su crecimiento en el mercado norteamericano.

 

Charo Ruiz produce entre 45.000 y 60.000 unidades cada temporada, que se concentran en la temporada de verano. “Somos fuertes en resort y verano”, señala Recoder. Además, la empresa lleva un par de temporadas explorando una nueva tipología de colección. “Estamos iniciando las colecciones off season (invierno relajado) desde hace dos temporadas”, añade la consejera delegada, quien explica que “es un reto para la marca porque hacemos muy bien el producto de verano e intentar trasladar ese concepto a una línea más invernal lleva un tiempo de adaptación; además las colecciones de invierno en general son más difíciles de vender”.

 

 

 

 

El peso de la facturación de Charo Ruiz recae en el canal multimarca, con doscientos clientes actualmente a escala global, entre los que se encuentran grandes grupos y superficies, además de gigantes del ecommerce. La marca se comercializa a través de Net-a-porter, Browns, Harrods y Harvey Nichols, en Reino Unido; Revolve, Shopbob, Forward, Rent the Runway, Saks y Retrofete, en Estados Unidos; Aishti, en Dubai; Beymen, en Estambul; Symbol, Topstyle, Tsum, en Rusia; y Luisa via Roma y Eraldo, en Italia.

 

El ecommerce de la marca, con el que opera desde 2020, ha ido doblando su facturación de un año a otro y este último ejercicio ha incrementado sus ventas un 30%.  En abril se llevará a cabo el lanzamiento de su nueva plataforma de venta online. “Hemos invertido mucho en un nuevo proyecto de lanzamiento de web, previsto para abril”, señala Recoder.

 

Mientras, el retail propio de la empresa está compuesto por una red de cinco tiendas, dos de ellas en Ibiza, una en Madrid, una en Marbella dentro del hotel Don Pepe y la quinta es la apertura que está prevista, como la nueva web, también para abril, en Puerto Banús.