Empresa

Camper alcanza 240 millones en 2024 y estrena en París su plan de expansión para 2025

La compañía balear ha estrenado en el barrio de Le Marais de la capital francesa la primera tienda dedicada a calzado unisex, prêt-à-porter y accesorios del concepto Camperlab. Camper celebra en 2025 su cincuenta aniversario.

Camper alcanza 240 millones en 2024 y estrena en París su plan de expansión para 2025
Camper alcanza 240 millones en 2024 y estrena en París su plan de expansión para 2025

P. Riaño/ T. Alonso

10 mar 2025 - 05:00

Camper deja atrás 2024 para comenzar el año en que celebra su cincuenta aniversario. La compañía balear, uno de los principales grupos de España del sector del calzado, ha cerrado el último ejercicio alcanzado una facturación de 240 millones de euros y estrena 2025 con una apertura en París que marca el punto de partida de su plan de expansión en este ejercicio.

 

Controlado por la familia Fluxà y fundada en 1975, Camper finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 210 millones de euros. De este modo, según las cifras facilitadas por la empresa, en 2024 la compañía ha anotado un crecimiento del 14,28%. En 2023, el resultado bruto de explotación de Camper se situó en 15 millones de euros.

 

A cierre de 2024, la compañía contaba con una red de 350 tiendas propias en treinta países. Las previsiones de Camper para 2025 pasan por cerrar el ejercicio con 375 establecimientos, con un total de 25 aperturas netas.

 

 

 

 

La primera apertura de 2025 ha tenido lugar en París bajo el concepto Camperlab, la línea más experimental de la marca. El pasado sábado, 8 de marzo, Camperlab estrenó en la capital francesa su primera tienda independiente dedicada a calzado unisex, prêt-à-porter y accesorios.

 

Situado en el número 15 de la rue Debelleyme, en el parisino barrio del Marais, el local que ocupa el nuevo establecimiento de Camper ha estado tradicionalmente ocupado por marcas de calzado. Frente al local se encuentra el flagship en París de Veja y una tienda de Bobbies.

 

El nuevo espacio de Camper incorpora un crudo concepto arquitectónico de Camperlab con texturas industriales. Harry Nuriev, fundador y director creativo de Crosby Studios, ha trabajado con hormigón triturado, donde ha incrustado zapatos para explorar cómo los objetos familiares pueden reimaginarse y reutilizarse para crear una nueva percepción.

 

En paralelo a la apertura en París, Camperlab lanza también un sitio web propio, Camperlab.com. Creado en colaboración con Giga Design Studio, el espacio permite a los clientes experimentar el concepto Camperlab independientemente de Camper.

 

 

 

 

Cincuenta años

Camper inició su desarrollo en 1975 de la mano de Lorenzo Fluxà, pero los orígenes de la empresa se remontan un siglo atrás, cuando su abuelo, Antonio Fluxà, empezó a producir zapatos en Inca (Mallorca). Los Fluxà representan una de las grandes sagas del calzado en España.

 

En 1981, Camper abrió su primera tienda en Barcelona y, diez años después, inició su expansión internacional, con la apertura de filiales en las principales capitales europeas de la moda, como Londres, París y Milán. 

 

Camper, cuyo nombre procede de la palabra campesino en catalán, siempre ha vinculado tanto sus productos como su identidad con elementos como la naturaleza, con orígenes mediterráneos basados en la innovación y el contacto con la tierra. Durante los últimos años, la marca ha hecho evolucionar su identidad para modernizarla.

 

La empresa está controlada por la familia Fluxà, que posee el 100% de la sociedad Forch Med. Esta subsidiaria es titular del 65% de Camper SL, mientras el 35% restante está en manos de dos grupos pertenecientes a ramas diferentes de la familia Fluxà. La familia Fluxà controla la gestión del grupo a través del consejo de administración, mientras la implementación de la estrategia corre a cargo del comité ejecutivo, liderado por Miquel Fluxà Ortí, consejero delegado.