Burberry cierra 2008 en pérdidas por el plan de reestructuración
20 may 2009 - 00:00
El grupo de moda británico Burberry ha presentado sus resultados anuales del ejercicio de 2008. Y para sorpresa del propio equipo gestor del grupo, éstos han sido mejores que las cifras que esperaban en la casa británica. Según publica el grupo en su página web, los ingresos brutos de la firma de los cuadros superaron por primera vez los mil millones de euros, crecieron un 21%, hasta los 1.366 millones.
Sin embargo, el beneficio antes de impuestos) decreció un 11% y se situó en 198,8 millones de euros. A este resultado bruto hay que restarle todos los gastos de reestructuración que la compañía puso en marcha en la última parte del ejercicio anterior y que han llevado a la firma a cerrar 2008 con unos números rojos superiores a los seis millones de euros.
Los resultados del grupo han sorprendido a accionistas y agentes del sector puesto que se esperaba una mayor caída del grupo británico teniendo en cuenta la situación general de la industria textil y de moda a nivel mundial y los duros ajustes que el grupo ha llevado a cabo para agilizar su funcionamiento y que han acabado lastrando su cuenta de resultados.La directora general de Burberry, Angela Ahrendts, ha comentado que el pasado "ha sido uno de los ejercicios más desafiantes para el sector del lujo al que nos hemos tenido que enfrentar, especialmente en el segundo semestre. La compañía rápidamente se puso a trabajar para mitigar el impacto económico de la desaceleración, reduciendo agresivamente el inventario y ejecutando un plan de costes global para mejorar la posición financiera del grupo en línea con lo que habíamos previsto".
Según consta en sus resultados, la compañía espera ahorrarse 56,8 millones de euros en su programa de recorte de gastos y cerca de 60 millones gracias a la reducción de su inventario para adaptarse al consumo. Del mismo modo, la fortaleza del dólar, del euro y una tasa de cambio constante han favorecido a la firma de moda.
Por categorías, los accesorios supusieron el 33% de las ventas, mientras que el resto se repartió entre las prendas de ropa para mujer, que crecieron un seis por ciento, para hombre, que lo hicieron un cinco por ciento, y moda infantil que creció cerca de un 50% el año pasado.
Burberry anunció a finales del año pasado su intención de reducir su plantilla en 540 personas, de las que más de la mitad corresponderían al mercado español. La reestructuración de la filial española también supondría la desaparición de la marca Thomas Burberry.A pesar de la caída, el grupo ha presupuestado para el año que viene inversiones por valor de 60 millones de libras, destinados principalmente a mejorar las condiciones de producción y funcionamiento de las plantas.
Las previsiones de Burberry pasan por crecer en superficie entre un 10% y un 12%, por una caída de entre el 15% y el 25% en las ventas a mayoristas y una disminución de la venta de licencias de entre un 10% y un 15%. La dirección ha anunciado que el año pasado refinanció 227,2 millones de la línea de crédito y anunció que dispone de 295,4 millones de una nueva facilidad de crédito para 2011 y 2012.