Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Alibaba reordena la cúpula de Lazada con un nuevo consejero delegado

Dong se incorporó a Alibaba en 2015 como responsable de estrategia y, en 2018, fue colocado al frente de Lazada en la región de Tailandia, sumando después la región de Vietnam. En su nuevo cargo, el directivo tomará el relevo a Chun Li.

Modaes

7 jun 2022 - 10:06

James Dong, consejero delegado de Lazada

 

 

Alibaba reorganiza Lazada. El gigante chino del comercio electrónico ha nombrado a James Dong nuevo consejero delegado de Lazada, la plataforma de comercio electrónico del grupo, que opera en el sudeste asiático. El nombramiento ha cobrado efectividad con efecto inmediato.

 

En su nuevo cargo, Dong tomará el relevo a Chun Li, que ha estado al frente de la estrategia de la empresa desde julio de 2020. Tras el nombramiento, Dong asumirá la dirección de las regiones de Tailandia e Indonesia. Dong se incorporó a Alibaba en 2015 como responsable de estrategia. En 2018, el directivo fue nombrado consejero delegado de Lazada en Tailandia y, más tarde, también dirigió la estrategia de la empresa en Vietnam.

 

Anteriormente, Dong también trabajó en empresas como McKinsey o Accenture. En paralelo, la compañía también ha nombrado a Kaya Qin, que llegó a la compañía en 2018 como directora de operaciones de Lazada en Vietnam, nueva consejera delegada de la región.

 

 

 

 

Hasta ahora, Lazada ha contado con cinco consejeros delegados. El primero fue Maximilian Bittner, que dejó su cargo en marzo de 2018, tras seis años al frente de la empresa, para ser reemplazado por Lucy Peng, que ahora es presidenta de su negocio online. Más tarde, en agosto de 2018, Pierre Poignant fue nombrado primer espada y, en 2020, Chun Li tomó el relevo.

 

Los orígenes de Lazada se remontan a 2012, cuando fue fundada en el seno de la empresa alemana Rocket Internet con el objetivo de convertirse en el equivalente a Amazon en el sudeste asiático. En 2016, Alibaba se hizo con una participación mayoritaria de la plataforma de comercio electrónico por mil millones de dólares.

 

El pasado mayo, Alibaba comunicó su intención de lanzar Lazada en Europa a través de la asociación con vendedores europeos. James Dong, que entonces se encargaba de la estrategia de Lazada en Tailandia, fue nombrado responsable de la expansión de la empresa en el continente europeo. Según los últimos datos disponibles, Lazada registró en 2021 un gross merchandising value (GMV) de 21.000 millones de dólares.

 

Alibaba, por su parte, cerró el ejercicio 2021, finalizado el pasado 31 de marzo, con unas ventas de 32.188 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 9% impulsado, sobre todo, por el crecimiento de las ventas en China, que copó un 68% de las ventas totales.