Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Alibaba sube su apuesta por Europa y lleva Lazada a la región

El gigante chino del comercio electrónico lanzará Lazada, hasta ahora sólo disponible en el sudeste asiático, al mercado europeo. El pasado noviembre, Cainiao, la rama logística de Alibaba, abrió una nueva planta en Bélgica.

Modaes

10 may 2022 - 09:00

Alibaba sube su apuesta por Europa y lleva su ecommerce Lazada a la región

 

 

Alibaba persigue nuevas oportunidades en el Viejo Continente. El gigante chino del comercio electrónico está tanteando llevar su ecommerce para el sudeste asiático, Lazada, al mercado europeo, según adelanta Reuters.

 

La estrategia de Lazada pasará por asociarse con vendedores europeos para que comercialicen su producto a través de la plataforma. Se trata de un modelo con el que Alibaba aún no opera en el continente, puesto que Aliexpress, su único ecommerce en Europa, vende principalmente productos directamente desde China. James Dong, responsable de Lazada en Tailandia, dirigirá la expansión de la plataforma al mercado europeo.

 

Alibaba abrió una nueva planta logística en Bélgica el pasado noviembre a través de su filial Cainiao, con la que gestiona gran parte de su negocio en Europa y que sirve de centro de sus operaciones en el continente. Se trata de un centro smart de 30.000 metros cuadrados metros cuadrados en Grâce-Hollogne, cerca del aeropuerto de Liege.

 

 

 

 

Lazada nació en 2012 en el seno de la compañía alemana Rocket Internet, con la intención de convertirse en el equivalente de Amazon en el sudeste asiático. Cuatro años más tarde, Alibaba se hizo con una participación mayoritaria de la plataforma por mil millones de dólares. En el ejercicio fiscal 2021, Lazada registró un gross merchandising value (GMV) de 21.000 millones de dólares.

 

En octubre del año pasado, Alibaba se reforzó en el negocio de moda y lanzó la plataforma AllyLikes, una aplicación dedicada a la venta de prendas de ropa, accesorios y artículos de decoración para el hogar a un precio low cost, compitiendo directamente con otros minoristas electrónicos como Shein, que concentra la mayoría de su negocio en Norteamérica y Europa.

 

Alibaba cerró el periodo entre octubre y diciembre de 2021 con unas ventas de 38.370 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 10%, la primera vez en la historia del grupo que sus ingresos se incrementaron a un ritmo menor del 20% en un trimestre. En el periodo, Lazada aumentó su GMV en un 52% y Aliexpress redujo ligeramente el ritmo de pedidos, aunque Alibaba no detalló en cuánto.