Empresa

Aéropostale se alía con October para desembarcar en España

El grupo estadounidense, que el año pasado fue rescatado de la quiebra por un consorcio liderado por Authentic Brands Group, abrirá antes de final de año su primera tienda en el mercado español.

Iria P. Gestal

4 sep 2017 - 05:00

Aéropostale se alía con October para desembarcar en España

 

 

Aéropostale aterriza en España. El grupo estadounidense, especializado en moda joven y controlado desde el año pasado por Authentic Brands Group, se ha aliado con la compañía valenciana October para poner en marcha sus primeros establecimientos en el mercado español.

 

El primer establecimiento de Aéropostale en España se pondrá en los próximos meses y supondrá sólo el pistoletazo de salida a un plan de expansión con retail que October tiene para la marca en España, Portugal y Andorra. La distribución combinará tiendas propias, franquicias y corners.

 

En el mercado nacional, el grupo estadounidense tendrá que competir con otras marcas que luchan por hacerse un hueco en los armarios adolescentes. Entre sus rivales se encuentran Pull&Bear, propiedad de Inditex, y Springfield (Grupo Cortefiel), aunque con precios ligeramente inferiores.

 

 

 

 

Por encima en posicionamiento de precio se encuentran marcas especializadas en denim como Pepe Jeans o Levi Strauss que, igual que Aéropostale, también mantuvo su apuesta por España en plena reestructuración a escala global.

 

La oferta de Aéropostale se compone principalmente de sudaderas, camisetas y tejanos para jóvenes de entre 16 y 22 años. Los precios medios se encuentran entre treinta y cuarenta dólares en el caso de las blusas y 55 dólares en el de los pantalones vaqueros.

 

En el caso de los hombres, la media es de 44 dólares para las camisas y de 19 dólares para las camisetas, aunque en rebajas los precios descienden hasta los catorce y los nueve dólares, respectivamente.

 

El desembarco de Aéropostale en España se presentará mañana con un evento en Madrid en el Espacio Harley, ubicado en la calle General Álvarez de Castro de la ciudad.

 

 

 

 

Su llegada se produce justo un año después de que la compañía lograra esquivar la quiebra al pasar a manos de un consorcio liderado por Authentic Brands Group, en el que también participan General Growth Properties y Simon Property Group. La operación se cifró en 250 millones de dólares y excluye los acuerdos de franquicia con socios extranjeros, como es el caso de su unión con October.

 

La compañía, una de las mayores de moda urbana del mundo, entró en concurso de acreedores en mayo de 2016 con una deuda de 400 millones de dólares (337,9 millones de euros).

 

Tras cambiar de manos, la empresa mantuvo una red de 700 establecimientos, de los cuales 400 se encuentran en Estados Unidos y Canadá y el resto se reparten entre Latinoiamérica, Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

 

 

 

 

La empresa nació en la década de los ochenta en el seno de R.H. Macy&Co, la compañía propietaria de los grandes almacenes Macy’s, quien la lanzó ya como cadena de tiendas especializada en moda urbana para un consumidor adolescente. En la década de los noventa, la compañía fue adquirida por el grupo de inversión Bear Stearns y la compañía estadounidense de retail de moda Mss por quince millones de dólares. En 2002, la empresa salió a bolsa, pero fue excluida del parqué el año pasado después de que sus títulos cotizaran por debajo de un dólar.

 

La empresa cerró 2015 (finalizado el 31 de enero de 2016) con una facturación de 1.355 millones de euros. La empresa estaba en pérdidas desde 2014.  Por su parte, Authentic Brands cerró 2016 con una facturación de más de 4.470 millones de euros. El grupo controla, además de Aéropostale, firmas como Frye, Juicy Couture o Greg Norman.

 

Por su parte, October nació en Valencia en 2001 y está especializada en moda femenina de tallas grandes. Con una red de distribución de más de 41 establecimientos, la compañía cerró 2015 con una facturación de 20,4 millones de euros, según los últimos datos disponibles.