Empresa

Fosco reduce capital en 2,4 millones para compensar pérdidas y se queda con sólo 25 tiendas

P. Riaño

5 mar 2014 - 04:57

La cadena de calzado Fosco, propiedad del grupo francés Vivarte, prescinde de la mitad de sus tiendas para conseguir una estructura estable y recuperar la rentabilidad. Tras barajar la posibilidad de sustituir Fosco por otras enseñas del grupo, Vivarte ha decidido mantener la actividad de la cadena española. En paralelo, Fosco ha reducido su capital para compensar pérdidas, que en el ejercicio 2013 se situaron en 5,18 millones de euros.

 

Fosco Zapatos y Accesorios, sociedad a través de la que opera la cadena de calzado, ha acordado llevar a cabo una reducción de capital de 2,45 millones de euros, de manera que el capital queda fijado en 502.180 euros. La finalidad de esta operación es restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido a consecuencia de las pérdidas.

 

La enseña de Vivarte concluyó el ejercicio 2013 (finalizado el pasado agosto) con unos números rojos de 3,98 millones de euros, que se sumaron a las pérdidas de 2,99 millones de euros registradas en el ejercicio anterior. La cifra de negocio de la compañía se situó en 21,21 millones de euros, con una caída del 16% respecto a los 25,32 millones de euros de 2012.

 

Fosco, una de las dos enseñas españolas de Vivarte junto a Merkalcalzados, comenzó a reestructurar su negocio a mediados de 2012. El punto de partida del cambio de rumbo fue el nombramiento de François Feijoo como director general de la cadena, que abandonó la compañía menos de un año después de su incorporación por diferencias en la gestión.

 

A finales de 2012, Fosco inició un proceso de transformación de todas sus tiendas en Fosco by André Paris, una de las cadenas de Vivarte de mayor crecimiento. En 2013, el grupo volvió a cambiar de estrategia y apostar por San Marina para ocupar los locales de Fosco. Antes de decidirse por San Marina, el grupo realizó pruebas también con su cadena Minelli.

 

Finalmente, según han explicado a Modaes.es fuentes de Fosco, la cadena seguirá adelante sin relacionarse con ninguna de las enseñas de Vivarte. Para recuperar la rentabilidad, la cadena está reestructurando su red de distribución, que se reducirá hasta 25 tiendas, desde las cincuenta que poseía a mediados de 2012.

 

La reestructuración del negocio en el mercado español se enmarca en un proceso de reorganización internacional liderado por Marc Lelandais, que fue nombrado presidente de la empresa en julio de 2012 procedente de la firma de lujo LancelVivarte, propiedad del fondo Charterhouse y dueño de más de veinte marcas (como Naf Naf o Chevignon), está inmerso en un proceso de cierre de tiendas, que ha supuesto, por ejemplo, la retirada de Reino Unido de la marca Kookaï.

 

En España, el grupo contaba con tres enseñas exclusivas para el país: Fosco, Merkalcalzados y Cóctel. La última de las tres fue lanzada en 2007 en pleno apogeo del fenómeno de la moda low cost y echó el cierre a todas sus tiendas el año pasado.