Ocho empresas españolas se unen para potenciar la cosmética ‘made in Spain’
Nuevas alianzas en la industria cosmética española. Ocho empresas integradas en la Asociación Española del Lujo (AEL) se han unido para potenciar el sector dentro y fuera de España. Para ello, la AEL ha puesto en marcha el sello Luxury Spain Beauty, del que forman parte enseñas como Alqvimia, Germaine de Capuccini o Mesoestetic, entre otras.
Uno de los objetivos de esta nueva alianza es convertir al sector de la cosmética en embajador de España y apoyar el crecimiento de las empresas que participan, tanto en el territorio nacional como en mercados internacionales.
En total son ocho las empresas que forman parte de esta iniciativa: Alvqimia, Germaine de Capuccini y Mesoestetic, especializadas en cosmética; Carmen Navarro y Angela Navarro, centradas en estética; Antiaging Shop, que focaliza su oferta en productos anti edad, y Ramon Monegal y Hierbas de Ibiza, de perfumería.
El sector de la belleza en conjunto emplea en España a 35.900 personas de forma directa y a 150.000 si se contabilizan también los empleos indirectos, según datos de la AEL. El sector integra más de 15.000 puntos de venta de perfumerías especializadas, 22.000 oficinas de farmacia y parafarmacia, 48.000 salones de peluquería y 22.000 salones de estética y centros de belleza.
En España, el sector está formado por cerca de 450 empresas que operan de forma estable, de las que el 84 % son pymes. Pese al protagonismo de las pequeñas y medianas empresas, las siete mayores empresas del sector concentran el 40% de la cuota de mercado.
En el caso de la perfumería, el mercado facturó en 2012 más de 6.100 millones de euros, de los que 2.400 millones de euros corresponden a exportación, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
En conjunto, España se sitúa como el quinto mercado por volumen de facturación del sector de Europa y, pese a que Stanpa prevé una caída del 1,4% de las ventas en 2013, la asociación confía en que la cifra de negocio del sector remonte en 2014, con un incremento del 0,8%.