Persiguiendo al turista: Hong Kong, la ex colonia británica y segunda ciudad más atractiva para invertir
La ciudad, que goza de un régimen administrativo especial con respecto a China, fue el mercado que más retailers atrajo en 2017, con un total de 86 nuevas entradas.
De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.
Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

Hong Kong es uno de los lugares más singulares de China. La ciudad, que nació como una aldea marítima, goza de independencia económica con respecto a China al tener un régimen administrativo especial. La antigua colonia británica se diferencia completamente de la cultura china tradicional, al ser una de las ciudades más desarrolladas del continente asiático, con más de 1.300 rascacielos y su propio mercado de valores.
Datos de turismo
Durante 2016, más de 8,86 millones de turistas internacionales visitaron la ciudad, donde dejaron más de 6.060 millones de dólares (5.189 millones de euros), según datos del informe Global Destination Cities Index Report 2017, elaborado por Mastercard. El turismo supone el 33,6% de la economía de la ciudad.
El sector turístico de la ciudad está en auge, debido principalmente al aumento en la llegada de visitantes de la China continental, por la paulatina supresión de restricciones a su entrada, lo que ha supuesto un impulso a la economía de la ciudad.

Radiografía macroeconómica
Aunque Hong Kong se encuentra en territorio chino, la ciudad tiene un régimen económico especial. La actividad de la urbe depende en gran medida del comercio y las exportaciones internacionales. Hong Kong se sitúa como la décima potencia comercial y la tercera plaza financiera del mundo. El Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad creció un 3,8% en 2017 hasta los 3.891 millones de euros, y el gobierno prevé que la economía crecerá alrededor de un 4% en 2018.
El sector agrícola es casi inexistente en la ciudad, Hong Kong importa el 80% de alimentos para su población. El sector industrial tampoco tiene mucha fuerza, contribuyendo sólo al 7,2% del PIB, con el textil, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones como las principales áreas industriales. El sector servicios representa el núcleo de la actividad económica de Hong Kong, aportando el 92,7% del PIB y generando cerca de 80% del empleo. Hong Kong, por otro lado, posee una tasa de paro muy baja, del 3,1%. La renta per cápita se sitúa en los 52.238 euros.
China es el primer socio comercial de Hong Kong, las exportaciones al país copan el 54,1% del total, mientras que Estados Unidos se coloca en segundo lugar con el 7,7% del total de las exportaciones de la ciudad.
En 2017 subieron la persiana más de 86 retailers en Hong Kong, posicionando la ciudad como primer destino de las compañías internacionales
Retail
Según el ránking Global Cities 30, elaborado por el gestor de inversiones Schroders, la ciudad es la segunda más atractiva del planeta para invertir y apostar por su crecimiento, sólo por detrás de Los Ángeles. Para su elaboración, Schroders pondera factores como las perspectivas de desarrollo económico, el número de habitantes y la renta disponible en los próximos años, entre otros.
Hong Kong ha sido el objetivo de las compañías de retail durante los últimos tres años, atrayendo 86 nuevas marcas internacionales en 2017, según el informe How Global is the business of retail, elaborado por CBR. En paralelo, las rentas minoristas en las principales calles comerciales de Hong Kong disminuyeron en 2017. En Causeway Bay, el área comercial más importante de la ciudad, el precio del metro cuadrado al año alcanza los 25.673 euros. En esa zona se encuentra compañías de lujo como Dior, Hérmes o Max Mara.
Pese a ello, asentarse en Hong Kong es un reto desafiante y, en los últimos meses, muchos grandes retailers internacionales han perdido posiciones en el país. Esprit reestructuró su presencia en la ciudad con el cierre de dos de sus flagships stores este año. Mark&Spencer, por su parte, vendió su red de tiendas en Hong Kong y Macao a su socio de Oriente Medio, que gestionará los 27 establecimientos en régimen de franquicia.