El lujo y la gran distribución alinean sus agendas en sostenibilidad
Cinco compañías, entre las que se encuentran Kering, H&M y Bestseller, han pactado focalizar sus esfuerzos en medidas como un uso más eficiente del agua y la energía o en mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro.

El lujo y la gran distribución tienden puentes por la sostenibilidad. Cinco grandes operadores del sector, entre los que se encuentran Kering y H&M, han acordado centrar sus esfuerzos en esta materia de manera conjunta. Esta alianza, la primera de estas características impulsada desde el sector de la moda, ha sido impulsada por la organización sin ánimo de lucro Global Fashion Agenda, organizadora del evento anual Copenhague Fashion Summit.
Kering, Target, H&M, Li&Fung y Bestseller han pactado coordinar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad en torno a siete puntos clave. Entre ellos figuran mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro, un uso más eficiente del agua, la energía y los químicos, así como implementar condiciones de trabajo respetuosas y seguras, según WWD.
Global Fashion Agenda, impulsor del acuerdo, también llama a las empresas de moda a transformarse de forma prioritaria en los próximos años, incluyendo la fabricación con materiales sostenibles y acercarse a un sistema de producción circular, que incluya materiales reciclados. La entidad también aboga por la promoción de mejores estructuras salariales en el sector y a que se sume a la cuarta revolución industrial.
La alianza entre Kering, Target, H&M, Li&Fung y Bestseller contempla medidas como un uso más eficiente de la energía y mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro
El año pasado, Global Fashion Agenda y Boston Consulting Group realizaron un informe conjunto en el que se apuntaba que los márgenes de Kering decrecerían un 3% cada año si no se tomaban medidas en sostenibilidad. Otro organismo, el World Resources Institute, ha denunciado que el algodón empleado para una única camiseta requiere 2.700 litros de agua para crecer, la cantidad que una persona bebe en dos años y medio, mientras que los procesos de tintado en la industria requieren cinco trillones de litros de agua al año.
El acuerdo de Kering, H&M y Target se produce unas semanas después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificase de “emergencia medioambiental” a la industria de la moda. Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece, por sus siglas en inglés), criticó entonces que se deben promover hábitos de consumo sostenibles para atajar los problemas derivados del fast fashion.