De la agilidad organizacional a las soluciones 3D: las claves de la nueva década en el retail
Este año abre paso al nuevo decenio y con él aparecen cinco retos a los que el sector de la moda deberá buscar soluciones, según un informe de Bain & Company.

La disrupción no para con el cambio de década. Lejos de ser una anomalía, la trasformación y adaptación es ya la norma en el retail. Muestra de ello es que de las 10 empresas que lideraban el ránking del retail por facturación en 1970, ninguna continúa en la lista hoy en día. Con la entrada en 2020, Bain & Company pronostica nuevas tendencias y cambios que asumirán las compañías, de los que dependerá su futuro. Pero, ¿cómo será ese cambio?
La próxima década traerá consigo cambios en el consumidor, desde sus comportamientos hasta las herramientas que utiliza. Según un informe de la consultora, las compañías se encontrarán con cinco tendencias: la demanda de productos exclusivos, el valor del tiempo libre, la personalización, la tecnología y la efectividad del negocio.
Con el aumento de la competencia, el informe anima a las compañías a aprovechar la oportunidad de crear productos exclusivos y aportar valor añadido al consumidor. Además, como estos van a valorar más su tiempo libre, las empresas tendrán que pensar en cómo beneficiar al ahorro de su tiempo con recogidas rápidas de pedidos o servicios a tiempo real.
La personalización toma más protagonismo aún. Las compañías podrán valerse de los datos para crear experiencias mucho más personalizadas. En relación a esto, la tecnología crea nuevas oportunidades para el sector, sobre todo en la cadena de valor, en la experiencia de cliente y en la reducción de costes en general.
La última tendencia que subraya el informe es la de cuantificar resultados. Ahora que la línea entre lo digital y analógico se difumina, es más difícil saber qué influencia el comportamiento del consumidor. Por ello, las compañías dejarán de centrarse en datos sobre los puntos de venta para centrarse en cada consumidor.
Después de varios años con la digitalización como bandera, el informe apunta que quizá no sea la respuesta
Por un lado, después de varios años con la digitalización como bandera, el informe apunta que quizá no sea la única respuesta. Las compañías deberán aunar tecnología y añadir el toque humano para crear una experiencia de usuario diferenciada.
Pero la tecnología seguirá aportando soluciones de negocio, gracias al 3D o la realidad aumentada que ayudarán a rebajar el número de devoluciones, uno de los costes más altos para él.
La sostenibilidad también ha introducido cambios en las empresas, aportando nuevos modelos de negocio basados en la reutilización, la reventa y el reciclaje. La captación de talento también se convertirá en un eje clave para el sector, así como el cambio cultural de los gigantes del sector que tendrán que abandonar la jerarquía y los silos en busca de modelos más ágiles.