Back Stage

Daniela Ortiz: “Hoy las clientas no quieren esperar un año para tener un bolso”

La creativa es fundadora junto a su esposo de la marca que lleva su nombre y que está especializada en bolsos made in Argentina.

Andrea Rosales G.

Daniela Ortiz: “Hoy las clientas no pueden esperar un año para tener un bolso”

 

 

Daniela Ortiz es cofundadora junto a su esposo de la empresa de bolsos y accesorios que lleva su nombre. La compañía, con sede en Estados Unidos, fabrica su oferta en Argentina y ha ganado popularidad gracias a clientas como Ivanka y Melania Trump. La ejecutiva defiende que el made in continúa siendo importante en el sector, pero que también lo es la velocidad y variedad: “las clientas hoy no pueden esperar un año para tener un bolso de color turquesa”.  Entre los nuevos proyectos de la empresa está la fuerte apuesta por el ecommerce, canal con en el que prevén alcanzar el 40% de las ventas.

 

Pregunta: ¿Se compite en el reino de Michael Kors?

Respuesta: No nos comparamos con Michael Kors por la mano de obra de nuestro producto y por las certificaciones que cumple nuestro cuero. Nuestro cliente no compra marcas que se producen en China y que usan materiales de mezcla, por lo que nos comparamos con marcas como Hermes o Prada. El colorido también nos diferencia de las demás marcas, a veces sacamos modelos en 17 colores y los grandes nombres no tienen esa variedad, nuestras clientas no quieren esperar un año para tener una cartera color. 

 

 

P.: ¿Cómo les ha afectado la crisis argentina?

R.: No nos ha afectado drásticamente porque el país necesita trabajo y nosotros generamos trabajo estable, nuestros manufactureros saben que estamos comprometidos con ellos y nos cuidan bastante. Los aranceles nos afectan obviamente y eso se ve reflejado en el precio final, pero el cliente está dispuesto a pagar por un buen producto.

 

P.: Su producción es 100% made in Argentina. ¿El cliente lo valora?

R.: Si, Argentina es conocida por su cuero, en Estados Unidos los compradores valoran mucho la producción hecha a mano y los detalles, que se diferencian de la producción en masa de otras marcas y están dispuestos pagar por ello. Las certificaciones que cumplimos nos aseguran que el producto no se dañará en dos años, muchas clientas nos llegan luego de tener estas experiencias con marcas reconocidas.

 

 

 

 

P.: En plena fiebre por la sostenibilidad siguen apostando por pieles exóticas. ¿Por qué?

R.: En el mercado del lujo los clientes aún se sienten atraídos por el cuero y tienen exigencias en cuanto a las características del producto y nosotros cumplimos con esos requisitos. Sí tenemos pensado crear una segunda línea que utilice cuero vegano, donde nos enfocaríamos en otro cliente y con otra línea de precio, pero aún está en las etapas muy inciales.

 

P.: Muchas marcas se han desvinculado de la familia Trump, y ustedes cuentan con clientes como Ivana y Melania Trump. ¿Les preocupa que se politice la marca?

R.: Nosotros no hacemos hincapié en la política.  Somos conscientes de que tener a Laura Bush como clienta, por ejemplo, nos ha dado impulso y una buena reputación por la imagen de ella, independientemente de si son fans del expresidente o no, pero no publicitamos las imágenes de ella usando nuestras carteras.