Back Stage

Anaïs Durand (Tous): “Nunca la creatividad ha sido tan clave y prolífica en la comunicación de moda”

La directora de márketing y comunicación de Tous fue una de las ponentes en la primera mesa redonda de Innovation Fashion Forum, que ha tenido como lema Tecnología para llegar al cliente.

Modaes

4 jul 2019 - 04:40

Anaïs Durand (Tous): “Nunca la creatividad ha sido tan clave y prolífica en la comunicación de moda”

 

 

Redes sociales y nuevas herramientas digitales para estar junto al consumidor fueron las claves de la primera mesa redonda de Innovation Fashion Forum, el evento de moda y tecnología que se celebra hoy en el recinto de Ifema de Madrid. Más allá de cómo la tecnología transformó el vínculo entre marcas y consumidores, el encuentro debatió también sobre cómo será el futuro, además de hacer hincapié en las nuevas fórmulas, el control de los datos y la personalización.

 

Bajo el lema Tecnología para llegar al cliente, debatieron sobre la cuestión Guillermo Corominas, director de cliente de Mango; María Sañudo, directora de márketing y comunicación de Cortefiel y Pedro del Hierro; Anaïs Durand, al frente del área de márketing y comunicación de Tous;

 

Charo Izquierdo, directora de las ferias de moda de Ifema y de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y Paloma Díaz-Soloaga, profesora titular de intangibles y moda en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

“Nunca la creatividad ha sido tan clave y prolífica en la comunicación de moda”, sentención Durand, de Tous, casi al finalizar el encuentro para explicar que uno de los mayores cambios que había traído la digitalización a la moda había sido la proliferación de contenidos de marca para subir incluso dos veces al día.

 

 

 

 

La directiva explicó que la relación de marca con el consumidor del mismo modo que lo han hecho la manera en que la gente se enamora, con Tinder. Su homóloga al frente de Cortefiel y Pedro del Hierro, añadió que, si bien es cierto que el consumidor ha tomado el liderazgo en la comunicación de moda, la tecnología también ha permitido a las marcas tener la información del cliente y predecir su comportamiento.

 

Díaz-Soloaga, de UCM, resumió el nuevo vínculo como “tan lejos tan cerca”. Según la profesora, se aleja de las tiendas, pero abre su intimidad a las marcas y lo hace con gusto. Sin embargo, uno de los retos a los que ahora también se enfrentan las firmas es a la saturación. Según Durand, si antes se captaba la atención en 3 segundos, ahora son 0,13 segundos.

 

En esta línea, el director de cliente de Mango, Guillermo Corominas, apuntó que para esquivar la saturación en su empresa están haciendo un cambio de mindset, optimizando los envíos, por ejemplo, que antes era masiva y continua, con lo que “se maximiza el engangement sin estar reclamando atención constantemente”.

 

Corominas explicó también que las tecnologías que tendrán un mayor recorrido serán aquellas relacionadas con la voz. El directivo apuntó que, en los últimos meses, habían introducido en Mango la de reconocimiento de imagen para dar con una prenda. “Esto no ha hecho más que empezar siempre que aporte valor al cliente y ayude a reducir costes a la empresa”, subrayó el directivo.

 

 

 

 

Díaz-Soloaga, por su parte, subrayaba que no todo el consumidor es millennial y apuntaba que hay estudios que concluyen que los países que más gastan en moda son aquellos en los que el consumidor es mayor. En este aspecto, la profesora universitaria señalaba que herramientas como el autopago, propia de hipermercados, tiene buena acogida en las tiendas. Díaz-Soloaga explicó que otra tecnología con potencial será la del probador inteligente, por estar donde se toman las decisiones.

 

Izquierdo, por su parte, señaló que la interacción entre marcas y consumidores ha cambiado hasta tal punto que más allá de intercambiar datos por descuentos o promociones, el consumidor quiere acceder a una información que le resultad de valor. Sin embargo, el temor por el uso de los datos de las personas todavía planea y el conjunto de los ponentes estuvo de acuerdo en asegurar que se deberán buscar maneras de proteger al consumidor.

 

Innovation Fashion Forum, que echó a andar hace dos años, se ha consolidado como uno de los encuentros clave en España en moda e innovación. La jornada, impulsada por Ifema, Momad, ShoesRoom by Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y organizada por modaes.es, cuenta en esta edición con el patrocinio de Lectra y Fashionalia.