Nike y Ocean Conservancy, contra el deshielo
La empresa estadounidense de moda deportiva y el grupo de defensa medioambiental han lanzado el acuerdo Arctic Shipping Corporate Pledge en un esfuerzo para evitar rutas de transporte marítimo con efectos negativos para el Ártico.

Nike y Ocean Conservancy se alían para preservar el Ártico. La empresa estadounidense de moda deportiva y el grupo de defensa medioambiental han anunciado el lanzamiento del acuerdo Arctic Shipping Corporate Pledge, que han firmado también las compañías de moda Bestseller, Columbia, Gap, H&M, Kering, Li & Fung y PVH Corp, así como las empresas de transporte marítimo CMA CGM, Evergreen, Hapag-Lloyd y Mediterranean Shipping Company.
Hilary Krane, la vicepresidenta ejecutiva, chief administrative officer y asesora general de Nike, explicó que hay que tomar acción frente al riesgo que supone el deshielo en el Ártico para todo el ecosistema. “El Ártico juega un papel esencial en la regulación de la temperatura global y contrarresta el cambio climático, pero, el cambio climático está calentando el Ártico a un ritmo dos veces mayor que el del resto del planeta”, señaló Krane.
El acuerdo tiene como objetivo evitar las rutas de transporte del océano Ártico para reducir las emisiones de carburantes
El acuerdo tiene el objetivo de que las empresas e industrias se comprometan a no pasar por las rutas de transporte del océano Ártico para reducir así las emisiones contaminantes. La Ruta del Mar del Norte, también conocida como Paso del Noreste, es la principal ruta que se quiere evitar. Sin embargo, Rusia es uno de los países que sí quiere impulsar su desarrollo para reducir el tiempo de transporte comercial.
Si bien el uso de esta ruta supondría una reducción del 40% del tiempo de transporte con respecto a la ruta del canal de Suez que une Asia con Europa, aumentarían considerablemente las emisiones de carburantes, ya que se tendrían que emplear naves de transporte más pequeñas, menos eficientes y que requerirían mayores cantidades de combustible.