La moda impulsa el retail: copa cuatro de cada diez aperturas en Europa hasta junio
En España, las tiendas de moda también han liderado las nuevas contrataciones en retail, representando el 32,5% de las operaciones en el primer semestre del ejercicio, según datos de Cushman&Wakefield.
13 nov 2023 - 12:17
La moda se posiciona como el driver principal del retail europeo. Las tiendas de moda han copado más del 40% de las operaciones de espacios comerciales cerradas en la primera mitad de 2023 en Europa, según el informe European Retail Radar de Cushman&Wakefield.
Para elaborar el análisis, la consultora analiza cerca de 5.000 operaciones de alquiler transaccionadas en trece países europeos desde principios de 2021. Según los datos, después de la moda, el sector de la alimentación ha representado el 16% del total de operaciones, mientras que el sector de cuidado personal se ha posicionado en la tercera posición, con un 14%.
Como en el conjunto de Europa, las tiendas de moda también han liderado las nuevas contrataciones en el mercado español, representando el 32,5% de las aperturas en los seis primeros meses del ejercicio. Las operaciones del sector de la alimentación han alcanzado el 18% y el sector de cuidado personal ha representado el 16,5% del total.
Durante el semestre, las grandes empresas de moda han seguido tomando posiciones en las principales calles del país: Zara y Uniqlo se han reforzado en la Gran Vía de Madrid, Lefties en Montera, y Stradivarius en el Passeig de Gràcia de Barcelona.
“El auge de la demanda en moda deportiva registrado en Europa también se palpa en España, y está demostrando tener un gran impacto con aperturas como Nike en Gran Vía de Madrid o Adidas en Passeig de Gràcia, en Barcelona”, apunta Cushman&Wakefield.
Las grandes empresas de moda han seguido tomando posiciones en las principales calles españolas en la primera mitad del ejercicio
Por el lado de la alimentación, ha destacado la llegada de Salvaje en Madrid y en Barcelona. Además, el sector de cuidado personal ha visto tomar nuevas posiciones, por ejemplo, con la apuesta de Rituals en Madrid; en el resto de Europa, marcas premium como Jo Malone, Aesop, Freshly Cosmetics, Mac y Space NK han seguido impulsando su cartera de locales con aperturas en las principales ciudades del continente.
Cushman&Wakefield también destaca que los operadores de ocio han duplicado su presencia en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, el auge en la demanda de vehículos eléctricos se ha traducido en un aumento de espacios de ventas en los que prima la experiencia: marcas como Polestar en la Milla de Oro en Madrid o Lynk&Co en Barcelona han apostado por estar presentes a pie de calle con nuevos espacios.
Además, la consultora constata un aumento en el entretenimiento basado en la cultura y la experiencia, con ejemplos como las aperturas recientes en España del Museo Paradox y el Museo de las Ilusiones. Respecto al producto, hay un creciente interés por espacios de retail más pequeños: más del 80% de las operaciones de retail en España se realizan en locales de menos de 600 metros cuadrados, con los locales de menos de 200 metros cuadrados copando más de la mitad del total de transacciones.
Según Robert Travers, director de retail de Cushman&Wakefield para Emea, “el European Retail Radar refuerza con datos el mensaje que llevamos compartiendo desde hace tiempo: el retail está más vivo que nunca; la experiencia de compra es clave y la tienda física tiene un rol protagonista en la transformación de este entorno de omnicanalidad, donde autenticidad, oportunidad e interacción confluyen”.