Entorno

La industria manufacturera china modera su crecimiento y anota su menor alza desde mayo

El PMI manufacturero se situó en 50,6 enteros en febrero. Una lectura por encima de cincuenta puntos implica crecimiento y, por debajo, contracción.

Modaes

1 mar 2021 - 10:29

La industria manufacturera china modera su crecimiento y anota su menor alza desde mayo

 

 

 

La fábrica del mundo pierde empuje. En febrero, el índice gerente de compras (PMI, en sus siglas en inglés) de la industria manufacturera se situó en 50,6 enteros, lo que supone la menor lectura desde mayo del año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadística del país.

 

Una lectura del índice superior a 50 puntos indica un crecimiento de la actividad industrial, mientras que por debajo de ese umbral apunta a una contracción. El registro de febrero es inferior al previsto por los analistas, que esperaban una lectura de 51,1 puntos, frente a los 51,3 enteros de enero.

 

El dato registrado finalmente es 0,7 puntos menor al de enero, si bien está afectado por la celebración del año nuevo. Pese a que el indicador desacelera por tercer mes consecutivo, encadena doce al alza tras el parón por el coronavirus.

 

 

 

Las fábricas chinas echaron el cierre a finales de enero de 2020, con motivo de las festividades de año nuevo, y no volvieron a abrir hasta marzo. La recuperación de la actividad fue rápida antes de que comenzaran a llegar las cancelaciones de pedidos por el cierre de toda la actividad no esencial en Europa.

 

Por tipo de empresas, las grandes avanzaron 0,1 puntos en febrero, hasta 52,2 enteros, mientras que las medianas retrocedieron 1,1 puntos, hasta 48,3 puntos. Las pequeñas, por su parte, perdieron 1,8 enteros, hasta 49,6.

 

Dos de los subdíndices que componen el PMI manufacturero superaron de nuevo el corte de los cincuenta puntos, el de producción y el de nuevos pedidos, mientras que los de empleo, provisiones de materias primas y tiempo de entrega para proveedores se mantuvieron en zona de contracción.